19.3 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 00:11

Taltal será sede del día regional de la campesina y el campesino

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

DSC01317

Taltal será la sede de la celebración del Día de las campesinas y los Campesinos con una feria de lo mejor de los productos del Norte Grande con casi una treintena de expositores provenientes de todos los rincones de la región de Antofagasta. Miel, mermeladas, hortalizas hidropónicas, aceitunas, aceite de oliva, productos andinos y artesanía los taltalinos podrán encontrar en la muestra agrícola que marcan los festejos que se realizan por primera vez en la comuna.

El folclore, las tradiciones y costumbres se apoderarán de esa zona costera que se abre paso en el concierto regional y nacional de la agricultura con la elaboración de un aceite de oliva de elevadas cualidades antioxidantes. Un producto que dará un nuevo sabor al característico congrio de la ciudad, ampliando las fronteras de comercialización con un sello propio e identitario de la ciudad que hace tan solo cinco años instaló una unidad operativa de asesoría agraria.

Tras un colorido desfile que se realizará desde la plaza del tren hasta el centro, las delegaciones provenientes de Calama, Ollague, San Pedro de Atacama, Alto El Loa y Atacama La Grande darán inicio oficial a esta celebración. Un evento organizado por las asociaciones de agricultores de Taltal, el Consejo Asesor Regional, la Municipalidad de Taltal e INDAP, recordando 49 años de la fecha de la publicación de la Reforma Agraria impulsada en el Gobierno de Eduardo Frei Montalva.

La directora de INDAP de la región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel, expresó que “llevar el campo a la ciudad y a las mesas de la región, pone en valor el trabajo de las manos de nuestra agricultura, relevando los circuitos cortos y la comercialización que son las acciones regionales del trabajo de INDAP, a través de sus programas de fomento. En esta oportunidad y tal como marcó la ruta la Presidenta Michelle Bachelet, llegamos a todos los rincones de la región con productores de Ollague, San Pedro de Atacama, Alto El Loa, Calama, Atacama La Grande y Antofagasta, instancia que facilita el intercambio de conocimiento y experiencias para una agricultura integrada”.

Estos festejos estarán encabezados por el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, quien junto a las asociaciones campesinas, el Consejo Asesor Regional, la directora regional y el alcalde de Taltal inaugurarán esta importante muestra de lo mejor en la región. Durante la tarde se dirigirán al sector Las carpetas de la Quebrada del Hueso donde se mejoró por completo las geomembranas de dos de los tres estanques acumuladores más un cierre perimetral por medio de un proyecto de riego asociativo que dará vida a decenas de olivos.

Con todo esto no queda más que invitar a la ciudadanía a que participe de esta gran fiesta de la agricultura del desierto que se posiciona cada vez más en la costa en una región que mejora los canales de comercialización y ventas. Es por eso que a través de estas instancias de ferias regionales se disminuyen los intermediarios y se entregan mejores condiciones a los productores locales por medio del programa que INDAP promueve y se llama circuitos cortos que persigue un Chile rural más inclusivo y solidario.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA