Gobierno abandona oficialmente intentos de rescatar el cuerpo del último minero atrapado en Tocopilla

El Intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, informó durante la tarde de este miércoles que tras los últimos procedimientos realizados para recuperar los restos del trabajador de nacionalidad boliviana, Salomón Veizaga, finalmente se abandonarán los esfuerzos por recuperar los restos del minero.

Ya no podemos seguir continuando este operativo de recuperación sin que eso no suponga riesgo en la vida del equipo, por lo tanto he dispuesto el término del proceso, por lo tanto comienza la etapa de desmovilización de los recursos y pasa a hacerse cargo el Servicio Nacional de Geología y Minería quienes tomarán las medidas para el cierre de esta mina”, indicó la autoridad regional.

Por esta razón no se permitirá el ingreso del equipo al interior del lugar y solamente se realizan dos pruebas desde el exterior de la mina: producir un escurrimiento del material de forma natural o a través de 10 mil mililitros de agua. Ambas no generan riesgos para el equipo a cargo.

Desde el Gobierno Regional de Antofagasta indicaron que las decisiones fueron informadas a la familia de las víctimas del accidente minero quienes conocen la dificultad del proceso y señalaron que la familia agradecen los últimos esfuerzos  por intentar la recuperación del trabajador.

El derrumbe en la mina costó además al hijo de Salomón Vergara, Danny Vergara de solo 19 años, a la vez que fue posible rescatar con vida a otro minero, Leonardo Condori de 64 años.