Estaba solo y enfermo en terminal de Tocopilla: Niño haitiano logra reencontrarse con su familia tras ser ingresado ilegalmente al país

El pequeño fue ingresado a Chile por dos adultos, pero fue visto solo con una maleta en terminal de buses de Tocopilla, sin poder comunicarse debido a la barrera idiomática, presentando además un delicado estado de salud.

Detectives de la PDI de la ciudad de Tocopilla lograron que un niño extranjero se reuniera con su familia, luego que ingresara de forma irregular por tierra al territorio nacional, acompañado de dos adultos, lo que determinó que presentara un delicado estado de salud.

El hecho se registró el martes pasado cuando alrededor de las 15:15 horas, el personal sanitario apostado en el Terminal Rodoviario de Tocopilla informó de la presencia de un menor que por un largo periodo se encontraba solo con una maleta en el lugar y que además no podía comunicarse debido a la barrera idiomática.

Ante este hecho, el personal de la Brigada de Investigación Criminal de Tocopilla y de la Sección de Migraciones y Policía Internacional, acudieron al terminal, estableciendo que el menor viajaba acompañado de otro ciudadano extranjero, sin embargo, debido a que el pequeño no hablaba el idioma, se coordinó con un detective del Departamento de Migraciones de Antofagasta que habla Creolé, logrando comunicarse con el menor en su idioma.

Publicidad

Ya con los datos entregados, los oficiales realizaron las diligencias que permitieron establecer el paradero de sus padres, quienes residen en la ciudad de Linares, por lo que se dispuso la concurrencia de detectives de esa zona, los que tomaron contacto con el padre del niño, coordinando el viajar para reunirse con el pequeño en el puerto salitrero.

En forma paralela, se trasladó al menor al Hospital “Marcos Macuada” de Tocopilla donde fue internado para proporcionarle cuidados adecuados hasta la llegada de su padre desde la zona sur de Chile. En el centro asistencial, recibió la ayuda de los funcionarios de este recinto médico y del mismo personal PDI, quienes colaboraron con ropa, juguetes y comida para el pequeño.

Finalmente su padre, llegó este jueves a Tocopilla donde se reunió con su hijo, para emprender luego su viaje a la zona sur, donde residirá junto a su familia, ya en buen estado de salud.