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Viernes 12 de Agosto del 2022 05:49

Senador Velásquez insiste en mega puerto en Tocopilla para permitir la llegada de grandes naves

En reunión con subsecretario de Obras Públicas, el parlamentario junto a profesionales y dirigentes tocopillanos, plantearon además la idea como una forma concreta y real de reconvertir la comuna, considerando el inminente cierre de las termoeléctricas en 2035.

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El senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), junto a una delegación compuesta por profesionales, dirigentes de organizaciones sociales y consejeros regionales, se reunieron con el subsecretario de Obras Públicas, José Herrera, para plantear la propuesta de un mega puerto en Tocopilla, que pueda dar la cabida necesaria a las mercancias chilenas que salgan al exterior.

Al respecto, el parlamentario señaló que “hemos planteado al MOP, particularmente al subsecretario, un anhelo y una demanda que por muchos años tiene el norte de nuestro país. El conocido y llamado corredor bioceánico de la provincia de El Loa y Tocopilla, que tiene varios eslabones. Uno de esos, que es crucial para el norte y para Chile, es el diseño, proyección y construcción de un nuevo puerto para el país en el sector norte, particularmente en Tocopilla; que compita con otros centros urbanos, ciudades puerto como en Mexico y Panamá, de donde hoy prácticamente salen todas las cargas, ventas y productos de America Latina al Asia Pacífico. Queremos recibir esas cargas de las embarcaciones que por su dimensión no son posibles recibir ni en San Antonio ni en Valparaíso“.

Explicando que “No es competir con los puertos nacionales sino complementar. Geográficamente los estudios de ingeniería dicen que en los puertos tradicionales como el de Valparaíso y San Antonio no dan el recalado, pero sí lo da Tocopilla. Hoy el gobierno del Presidente Boric debe mirar un futuro distinto a la minería y comenzar a proyectar el comercio desde Brasil, Argentina, Paraguay, en fin, a una salida por Tocopilla y competir con otros puertos internacionales y sin ser una especie de subcontratista que tengamos que recibir en Valparaíso para luego desde Valparaíso llevarla hasta Mexico y de ahí al Asia donde se van 45 días y si fuera desde Valparaíso a Tocopilla son 20 días, con todos los beneficios que ello implica“.

Finalmente, Velásquez destacó que si bien, la propuesta tiene su origen en la región de Antofagasta, “es un proyecto de impacto nacional y esperamos que tanto el Ministro de Obras Públicas a quien también se lo hemos planteado, cómo asimismo el Subsecretario en detalle con su equipo técnico, tenga la acogida necesaria y se coloquen los recursos necesarios para el desarrollo de este futuro puerto”, concluyó.

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