En un operativo conjunto entre la Sección de Migración y Policía Internacional y la Brigada de Investigación Criminal de Tocopilla de la PDI, realizado durante este 19 de septiembre, se detectaron cinco locales de venta y consumo de alcohol que operaban de manera irregular en la comuna. Además, este permitió detectar irregularidades en la mayoría de las personas fiscalizadas.
En la oportunidad, un total de 14 personas fueron fiscalizadas, de las cuales nueve, todas de nacionalidad extranjera, serán denunciadas por diversas infracciones a la normativa migratoria.
Uno de los casos corresponde a una persona que ingresó clandestinamente al país, por lo que se le notificó del inicio de un proceso sancionatorio, en virtud del artículo N°32 N°3, relacionado con el artículo 127 inciso N°01 de la Ley de Migración.
Asimismo, tres individuos fueron sorprendidos trabajando sin la autorización correspondiente bajo la calidad de permanencia transitoria, en infracción al artículo 50. Otros dos casos fueron detectados por residencia irregular y trabajar sin la debida autorización, en violación de los artículos N°119 y 109.
En este mismo contexto, tres empleadores fueron denunciados por infringir el artículo 103, que sanciona la contratación de extranjeros sin autorización de trabajo o residencia legal.