Cercano a un 20% de avance se desarrolla la construcción de las obras de control aluvional en el sector de la Población 5 de Octubre de la ciudad de Tocopilla, trabajos que se encuentran en la etapa de movimiento de tierra a dos meses de su inicio, según informaron autoridades regionales, quienes realizaron una visita inspectiva a la ejecución del proyecto.

La construcción de esta infraestructura de control aluvional tiene por objetivo disipar la energía de un evento de estas características, de forma que el nivel de las aguas se minimice y el material de arrastre se estanque en las pozas y no afecte a la población, evitando que se repita lo acontecido en la emergencia climática ocurrida en agosto del pasado 2015, donde se produjeron daños significativos y pérdidas fatales.

En la instancia, el gobernador dela Provincia de Tocopilla, Sergio Carvajal, enfatizó que como Gobierno Regional se ha dado cumplimiento con lo propuesto en agosto del año pasado durante la emergencia. “Estamos en el sector mayormente afectado de nuestra comuna, luego de las precipitaciones, y podemos decir que ya contamos con obras de control aluvional, y estamos en terreno verificando esta labor. Es un tremendo proyecto que entregará mayor seguridad y que va en directo beneficio a las familias.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, dijo que esta obra se va a sumar a otras más que se ejecutarán  en la región. “Tenemos un Convenio de Programación  suscrito con el Gobierno Regional con financiamiento compartido de cerca de 54 mil millones de pesos, lo cual implica construir más sistemas de control en Antofagasta, seis particularmente, las cuales ampliarán la capacidad a un 80% en la capital regional. Lo mismo se realiza en Tocopilla, y Taltal. Estamos muy conformes con ello, este es un año decisivo en la preparación y construcción de nuevas obras de control, lo que nos permitirá estar mucho más preparados en caso de ocurrir precipitaciones intensas, tal como las vivimos el año 2015, tanto Tocopilla y en Taltal”.

Características técnicas

La obra contará con dos muros disipadores de energía y una poza decantadora en la parte de la quebrada norte, luego ésta va a llegar a un disipador de energía capaz de contener el material detrítico que pudiera en un instante bajar, que se estima sea del  orden de los 15 mil metros cúbicos. Respecto a la quebrada sur, contará con un muro estabilizador de pendiente, el cual disminuirá la energía del torrente,  y  obras de conducción  que  dispondrán el caudal efluente hacia el  disipador en la parte baja.

Al respecto, el director regional de Obras Hidráulicas (DOH), Manuel Gutiérrez, agregó que: “La obra tendrá un sentido doble. Primero, es que efectivamente va a atenuar los impactos de eventuales aluviones o bajadas de agua que ocurran en este sector. Pero también tiene un sentido de conmemoración, en el marco de lo que significa para este sector. Ésta es una población que fue golpeada, y en ese sentido, esta obra va a ser entregada para uso de la comunidad, no sólo para la recepción de agua, si no con un sentido más humano. Éstas junto con otras, son obras que salvan vidas”.

Las autoridades indicaron que, si todo marcha bien y no hay problemas climáticos en la ciudad, que pudieran parar o retrasar las obras, éstas finalizarán durante este año, para así brindar más seguridad a los tocopillanos en caso de lluvias.

Las obras consideran dos etapas: la primera se inició una vez adjudicado este contrato a mediados del mes de enero  y consistió en levantar un estudio hidrológico de la cuenca,  un estudio de geotécnica asociado a la caracterización del suelo, para dar paso al  diseño mismo de las obras. La segunda etapa se inició a fines de febrero con la ejecución de las obras preliminares asociadas a caminos de accesos y excavaciones de las obras diseñadas para la quebrada norte.

Estos trabajos que alcanzan una Inversión cercana a los $2.000 millones y cuya fuente de financiamiento es del Gobierno del Interior, permitirán  controlar los posibles aluviones que pudiesen ocurrir en el lugar, resguardando la seguridad de todas las familias tocopillanas de dicho sector.

 

Deja un comentario