Como una buena noticia para los pescadores de la comuna de Tocopilla, calificó el seremi de Obras Públicas, César Benítez, el avance de las obras de conservación del principal Muelle del Puerto Salitrero, el cual durante este mes quedará totalmente finiquitado y entregado a uso a los pescadores artesanales del sector.

Este proyecto consideró una inversión superior a los 326 millones de pesos, y su ejecución estuvo a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del MOP. De acuerdo a lo explicado por el seremi César Benítez, esta labor consistió en realizar una completa conservación y mejoramiento al muelle fiscal, con el objetivo de que los pescadores cuenten con todas las herramientas para desarrollar su labor y no ver en desmedro sus ingresos económicos.

“Estamos muy satisfechos con el avance de este trabajo que tanto significa para las familias tocopillanas que se dedican a la pesca artesanal, mejorando significativamente las condiciones del muelle con el fin de entregar mayor seguridad a los usuarios en sus maniobras y operaciones que se desarrollan en la infraestructuras”, puntualizó Benítez.

Este contrato consideró, entre varias partidas, la reparación y protección de los pilotes de la estructura con fundas de HDPE y rellenas de hormigón, además de aplicar un sistema anticorrosivo a la estructura metálica del muelle para evitar el temprano deterioro producto de tiempo, y de esta manera entregar tranquilidad a los usuarios en su trabajo. Asimismo, se concretó la reposición de estas estructuras metálicas, realizando una conservación de la plataforma de embarque, el recambio en las defensas de madera, conservaciones generales del muelle e instalación eléctrica, entre otros detalles menores.

Por su parte, el director regional de la DOP, Dagoberto Illanes, puntualizó que: “El MOP considera un Plan de Mejoramiento de Borde Costero, por medio del cual se ejecutan obras relativas a construcción y conservación de todo el entorno del litoral, donde también son consideradas las conservaciones de los muelles existentes en la región. En este caso estamos dando término al muelle de Tocopilla, posteriormente iniciaremos obras en el Muelle Coloso, y en la Caleta de Pescadores de Antofagasta, donde se encuentra en carpeta un proyecto de mayor envergadura que tiene relación con una remodelación de todo el entorno”.

En Tocopilla, la Dirección de Obras Portuarias se encuentra desarrollando desde junio del año 2015 este completo mejoramiento de la estructura, respondiendo a la demanda de los pescadores y sus familias, ya que el muelle no se encontraba en condiciones para un normal desarrollo de la actividad pesquera.

Deja un comentario