Más de 40 años debió esperar la comunidad educativa de la Escuela E-77 “Juan Sandoval Carrasco” para ver remodelado su establecimiento que atiende actualmente a 200 niños y jóvenes con diversas capacidades diferentes como trastorno motor y autista, síndrome de down o déficit intelectual, entre otros.
En la unidad educativa se efectuaron trabajos que permitieron mejorar los accesos, la fachada, la multicancha, el sistema eléctrico, ascensor y puertas, ventanas y baños. Además de esto, se ampliará la sala de audición auditiva además de la compra de modernos equipos de audición; compra de equipamiento para el taller de kinesiología; sala de juegos de integración completa la lista de mejoras en la unidad educativa.
Esta modernización era necesaria para que los estudiantes puedan desarrollarse en un espacio seguro y agradable, lo que fue destacado por la alcaldesa y presidenta de Corporación Municipal, Karen Rojo, quien dijo que “nos llena de orgullo hacer mejoras en las unidades educativas que por supuesto están encaminando a ser establecimientos más inclusivos. Tenemos uno en particular la Escuela E-77 donde cerca de 200 niños son atendidos todos los días con mucho cariño y amor. Este establecimiento necesitaba urgente un mejoramiento y después de 40 años nuestra administración junto con el equipo directivo de la escuela, logramos conseguir 700 millones de pesos para hacer una recuperación significativa de este lugar”.
La autoridad comunal agregó que “esto es una tremenda noticia y una felicidad para las familias porque seguiremos mejorando cada establecimiento educacional particularmente aquellos que tienen el Programa de Integración Escolar”.
La inauguración de las obras de mejoramiento integral en la Escuela E-77 contó con la presencia de estudiantes y sus apoderados, docentes y asistentes, además de los “amigos” que constantemente apoyan de diversas formas la inserción en la sociedad de los niños y jóvenes.
Esto fue destacado por la directora de la Escuela E-77, Ruth Sáez, quien manifestó que esta escuela está en pie gracias al apoyo de la Corporación Municipal y gracias al apoyo de las redes. Y tenemos una red de amigos súper potente que nos ayuda mucho en las actividades que nosotros planificamos”.
A su juicio, estas mejoras en la infraestructura del recinto “tienen un impacto súper positivo porque mejora la calidad de vida de los estudiantes, sus familias, de los apoderados que tienen a sus niños en situación de discapacidad”.
La presidenta del Centro de Padres de la escuela, Soledad Lizama, contó que tiene 16 años como apoderada y en todos esos años no se ha invertido recursos para su hermoseamiento: “llevo muchos años en esta escuela y la verdad es que era deprimente. Los niños siempre decían que la escuela estaba fea, que estaba oxidada. Pero ahora da gusto venir, sus colores son más vivos y te llenan el alma. Ahora la escuela está muy linda, preciosa. Estamos muy agradecidos de la alcaldesa porque antes vinieron muchas personalidades y muchas veces nos prometieron que la iban a arreglar pero nunca se pudo concretar. El año pasado la alcaldesa nos dijo que la escuela se iba a arreglar y ahora estamos muy contentos”.