19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 17:12

Con emoción inauguran los primeros juegos inclusivos en la historia de Tocopilla

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_8153

Este miércoles se inauguraron oficialmente los primeros juegos inclusivos de Tocopilla, gracias a una iniciativa desarrollada en conjunto entre la municipalidad, a través de su Unidad de Discapacidad, las juntas de vecinos y la empresa E-CL, que aportó los fondos para su realización a través de un proyecto especial presentado por el municipio. A la actividad asistieron también el gobernador provincial, Sergio Carvajal, y los Consejeros Regionales de la provincia.

El Alcalde Fernando San Román señaló durante la ceremonia que, “este proyecto para nosotros es muy importante porque hace realidad algo que siempre hemos planteado en el discurso, la inclusividad, la integración. Es la primera plaza inclusiva de Tocopilla, es un hecho inédito, esperamos que tenga un impacto muy positivo en los niños y niñas con capacidades diferentes, y el llamado es a los padres, a los adultos, a que ellos nos ayuden a cuidarlos. Los niños no saben, ellos los ven, es una novedad, se van a querer subir, pero los padres son los que deben inculcarles el buen uso de este espacio, el cuidado de esto, para que perdure en el tiempo”.

Por su parte, Vanesa Alfaro, gestor de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa de E-CL, dijo que “nosotros como compañía estamos súper orgullosos de estar inaugurando hoy la primera plaza de juegos inclusivos de la comuna. La verdad es que esto parte con una mesa de trabajo que formamos hace tres años, para promover la integración entre la comunidad y la empresa privada”.

Alfaro explicó que E-CL financia iniciativas públicas a través de fondos concursables y proyectos especiales, que son transversales, como éste, que beneficia a toda la comunidad tocopillana sin distinción.

Además agregó que, “este proyecto, primero, aporta valor, decimos que queremos ser una comuna más inclusiva, y segundo, es un tremendo aporte para la población con capacidades diferentes, entonces nosotros no dudamos, cuando el municipio nos dijo que tenían esta iniciativa, en poder apostar por ella y cumplir sueños”.

Por último sostuvo que, “nosotros decimos que la mesa de trabajo es una máquina de cumplir sueños y eso es lo que hemos hecho estos años, cumplir un montón de sueños que, por recursos o por voluntades, estaban estancados, y esta mesa nos ha permitido aunar voluntades. Estamos súper agradecidos del alcalde, del municipio y de las juntas de vecinos, que nos han acompañado en todo momento en llevar a cabo estas iniciativas”.

De paso Alfaro invitó a las organizaciones sociales de Tocopilla a participar de la versión 2016 de los fondos concursables de E-CL.

Finalmente el Alcalde San Román realizó un llamado a cuidar este espacio ya que “estos días, lamentablemente, hemos estado pasando rabias, casi peleando con algunos adultos para hacerles entender que hay que cuidar esto y utilizarlo bien, para que esto se transforme en un espacio recreativo para todos y para todas, porque Tocopilla es de todos y todas”.

Los juegos fueron instalados a un costado del Estadio Municipal “Ascanio Cortés”, pero se contemplan futuras instalaciones en otras plazas de la comuna.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA