19.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 15:54

Inauguraron planta piloto de procesamiento de carne de jaiba en Escuela Especial de Tocopilla

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_7687

Con la presencia de autoridades, investigadores, profesores, estudiantes y apoderados, se inauguró la planta piloto de procesamiento de carne de jaiba en la Escuela Especial “Pedro Aguirre Cerda” de Tocopilla, proyecto impulsado por la municipalidad que busca diversificar la oferta académico de los estudiantes de la escuela.

Fernando San Román, Alcalde de la comuna, señaló tras la ceremonia que “estamos contentos porque ya se inauguró la planta y muy agradecidos de la UCN, el Gobierno y el CORE, que aprobó estos recursos, y a la escuela que acogió este desafío”.

Al mismo tiempo el Alcalde aseguró que “esto tiene un tremendo valor porque no solamente estamos hablando de fomento productivo, de economía, sino que estamos hablando por sobretodo de educación, de integración, cómo a nuestros niños y niñas de la Escuela Pedro Aguirre Cerda les entregamos este taller, estas herramientas que les van a permitir desarrollarse en la vida, salir adelante, tener un futuro”.

Sergio Carvajal, gobernador provincial de Tocopilla, dijo por su parte que “este piloto es una parte esencial para poder llevar a efecto lo que tenemos en Tocopilla, que es una planta procesadora de jaiba, proyecto también ejecutado por la UCN, en las dependencias del Muelle Fiscal con la agrupación de pescadores artesanales, y por cierto de que también es un proyecto que permite adecuar esta experiencia al ámbito educativo y también inclusivo aquí en la escuela”.

El director de la Escuela Especial “Pedro Aguirre Cerda”, Roberto Valera, explicó que “el problema que teníamos era qué hacen los jóvenes después que egresan de esta escuela, porque los talleres no tenían gran campo laboral, en cambio con esta planta-taller ahora es posible que los niños después que egresen tengan una fuente laboral, que trabajen acá, de manera que tengan recursos para su subsistencia y sus productos se vendan aquí en la misma comuna”.

Finalmente Enzo Acuña, académico de la UCN y encargado del proyecto, adelantó que “el próximo hito es la inauguración de la planta para procesar carne de jaiba en la caleta y después empieza un período de doce meses de recopilación de información biológica y pesquera”, para que la extracción de los recursos se realice de la manera más óptima y económica posible.

De esta forma se cumple el primer paso de este sueño que es brindar a los tocopillanos productos de su propia costa, a través de un trabajo en red entre estudiantes, pescadores, investigadores y autoridades, sin precedentes en el puerto.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA