18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 07:09

Ordenanza exigirá a empresas paguen por la contaminación que provocan en Tocopilla 

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

tocopilla1En la ordenanza, que se votará, el lunes, en concejo municipal de Tocoplla, se resolverá si las grandes empresas debieran cancelar, o no, por los servicios de limpieza que actualmente financia la casa consistorial. La idea es que las compañías se hagan responsables por lo que contaminan en Tocopilla.

Sobre la ordenanza de aseo periódico especial, considero que es un acto de soberanía comunal. Por primera vez, Tocopilla exigirá un pago por la suciedad que provocan las grandes empresas que están instaladas en el puerto. Por lo tanto, si es aprobada, por el concejo, cobraremos un derecho por el gasto en el cual incurre la municipalidad. Nosotros diariamente, mensualmente, invertimos recursos, que son de todos los tocopillanos, para limpiar ese polvo y mantener la limpieza en las calles”, precisó el Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, sobre la ordenanza que se votará el lunes.

Esta ordenanza también utiliza como elemento el plan de descontaminación que exige que la comuna cuente con una ordenanza que regule estas materias, por lo tanto, además estaríamos, poniéndonos al día y siendo rigurosos”, agregó el jefe comunal.

Según la ordenanza, que se votará el lunes, en concejo, el cobro por concepto de limpieza solo se realizará a aquellas industrias que superan el 5 por ciento de emisiones medidas en Tocopilla y que están determinadas. Por lo tanto, panaderías además de otras pequeñas y medianas empresas quedarán fuera.

Para Pablo Zepeda, Asesor Jurídico de la Municipalidad de Tocopilla, es importante que una ordenanza de estas características se apruebe por un tema de responsabilidad social empresarial. “En vez de gastar recursos para limpiar lo que las grandes compañías han ensuciado, se podrían direccionar esos dineros para apoyar más y mejores programas sociales”, acotó.

Medida que pretende implementar, a la brevedad, el Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, pero que ahora depende de la decisión de los concejales de la comuna.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA