19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 06:55

Supermercado Popular: Municipio de Tocopilla pide reconsiderar polémico dictamen de Contraloría

"No queremos creer que la Contraloría General de la República se está transformando en un nuevo Tribunal Constitucional que busca que todo siga igual y que pretende coartar el rol autónomo y de cambio social que tenemos los municipios", indicó el Alcalde de la comuna, Fernando San Román.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

ifp4

El Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, solicitó a contraloria reconsiderar el polémico dictamen de Contraloría, el cual indica que la iniciativa del Supermercado Popular “no procede”.

El edil tocopillano fue notificado el pasado 1 de abril personalmente por personal de Contraloría, del dictamen firmado por el Contralor Nacional, Don Jorge Bermúdez, con fecha del jueves 31 de marzo, en donde el ente contralor indica que “no procede que la entidad edilicia implemente un supermercado popular”, argumentando que se trataría de una actividad comercial ajena a las funciones municipales.

Al respecto, el Alcalde San Román reaccionó señalando que a su juicio Contraloría está cometiendo varios errores en este dictamen.

Primero, se nos había solicitado, por parte de Contraloría Regional, un informe sobre nuestro programa Supermercado Popular y se nos dio como plazo final el 1° de abril para responder. Respondimos dentro del plazo señalado y el mismo día que estábamos respondiendo llegan con un informe de la Contraloría Nacional diciendo que no procede el Supermercado Popular. Un dictamen que, además, se hizo sin habernos solicitado ningún antecedente, sin haber revisado ningún documento, sin conocer ningún aspecto de nuestro programa social”, comentó el Alcalde.

Efectivamente, el plazo final para responder a la Contraloría Regional vencía el 1° de abril (Oficio 1.447 del 29 de marzo de Contraloría Regional), fecha en que el Alcalde respondió mediante el oficio N° 367 de fecha 1° de abril. Por su parte, el dictamen del Contralor Nacional, de fecha 31 de Marzo (un día antes del vencimiento del plazo regional) señala drásticamente que no procedería este programa social.

Resulta inentendible que sin tener ningún antecedente, sin estudiar ningún documento y justo cuando estábamos en el último día de plazo y respondiendo a la Contraloría regional, llega este dictamen nacional que carece de objetividad, se salta los procedimientos y muestra una predisposición negativa, un prejuicio y una verdadera anticipación de juicio del ente contralor sobre un programa social que en ningún caso corresponde a una actividad comercial y que busca satisfacer las necesidades de los adultos mayores de Tocopilla”, indicó el Alcalde San Román.

RECONSIDERACIÓN

Este viernes 8 de abril el Alcalde San Román presentó una solicitud de reconsideración ante el Contralor Nacional en Santiago, en un documento de 120 páginas en donde se acompañan todos los documentos y antecedentes que sustentan el programa social Supermercado Popular, esperando que Contraloría responda dentro de los próximos 20 días.

Quiero transmitir tranquilidad a los adultos mayores de Tocopilla, porque el Supermercado Popular va sí o sí y buscaremos todos los mecanismos legales para sacarlo adelante, porque corresponde a un programa social, que es parte de las funciones esenciales de un municipio. No queremos creer que la Contraloría General de la República se está transformando en un nuevo Tribunal Constitucional que busca que todo siga igual y que pretende coartar el rol autónomo y de cambio social que tenemos los municipios”.

Cabe recordar que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en su artículo 4°, señala claramente que dentro de las funciones del municipio se encuentran la salud pública, la asistencia social, el fomento productivo, la promoción de igualdad de oportunidades, el desarrollo de actividades de interés común. Asimismo, el su artículo 1° es clara en expresar que la finalidad de los municipios es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural.

Por lo tanto, el programa social Supermercado Popular es totalmente legal, cumpliendo con la Ley y la Constitución, pues corresponde a un programa social y en ningún caso pretende convertirse en una actividad comercial o empresarial.

- Publicidad -

EN PORTADA