17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 08:20

Planta de revisión técnica gatilla duras protestas en Tocopilla

El cierre de una antigua planta debido a la muerte de su dueño y la instalación de una nueva planta automatizada que podría rechazar a muchos vehículos, gatilló una dura movilización por parte de algunos transportistas y pobladores.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Captura de pantalla 2016-05-31 a las 2.30.36 a.m.

Con cortes de ruta y el encierro de cinco personas al interior de un pique minero, se desarrolla una dura jornada de protestas en Tocopilla por parte de un grupo de pobladores, que se opone a la puesta en funcionamiento de una planta de revisión técnica automatizada.

Los manifestantes exigen que siga funcionando la antigua planta, que cerró el pasado 28 de mayo, por cuanto el proceso de licitación de la nueva planta habría presentado irregularidades y aún no se encuentra funcionando, por lo que los conductores se ven impedidos de realizar el trámite en la ciudad exponiéndose a tener que pagar infracciones y multas.

Al respecto, el Seremi de Transportes y Gobernador (s) de Tocopilla, Waldo Valderrama, señaló que no se justifica el conflicto, debido a que el concesionario de la planta antigua, Don Juan Páez López, falleció hace tres meses y según la autoridad, de acuerdo al decreto supremo 156 -1990 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, al fallecer el titular de la concesión, ésta no puede ser operada por herederos y debe ser cerrada.

Es por ello que Valderrama indicó que la nueva planta automatizada, que reemplazará a la antigua, está adjudicada pero a la espera de que el municipio de Tocopilla autorice su funcionamiento otorgando la respectiva patente municipal. Este proceso ya se extiende por cerca de un mes, plazo que a juicio de la autoridad el Municipio ha dilatado excesivamente.
Por su parte desde la Municipalidad de Tocopilla respaldaron las demandas de los pobladores, señalando mediante una declaración pública que no se ha otorgado patente municipal a la empresa concesionaria de la nueva planta debido a que esperan un pronunciamiento de la Seremi de Salud respecto a la presencia de elementos tóxicos en los terrenos donde se construyó la planta y que la Contraloría aún no se pronuncia sobre irregularidades detectadas el año 2015 en el proceso de licitación.
- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA