23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 16:04

Dirigentes sociales participaron de Escuela de Formación Ciudadana en Tocopilla

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

EFC 2 Tocopilla 2016Esta nueva Ley 19.418 fue creada por un compromiso de la Presidenta de la república Michelle Bachelet, para beneficiar en forma directa a las organizaciones sociales y comunitarias.

Cerca de 50 de líderes sociales pertenecientes a diversas organizaciones, juntas de vecinos y representantes de agrupaciones funcionales de Tocopilla participaron en la primera versión de la Escuela de Formación Ciudadana realizada en la comuna realizada en el Centro Cultural Artes y Letras de la comuna, iniciativa organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno.

Esta vez, la división de organizaciones sociales se hizo presente entregando información sobre esta Ley que es la que regulariza el funcionamiento de Juntas de Vecinos, clubes de Adulto Mayor, centros de madres, organizaciones deportivas entre otras, realizando preguntas a los dirigentes si es que la Ley está cumpliendo su propósito o como se debe hacer uso de ella para el mejor desarrollo de las instituciones.

Al respecto el Seremi de Gobierno (S), Cristian Montesinos Tropa, señaló que “la actividad fue muy fructífera, ya que trabajamos en una temática que es fundamental para los dirigentes, la ley 19.418 que tiene que ver directamente con las Juntas de Vecinos y Organizaciones funcionales, las personas que asistieron a esta escuela de formación ciudadana ahora tendrán la misión de llevar a sus barrios la información, alcances y beneficios que esta ley pretende y contempla para las organizaciones de esta comuna”.

La importancia de estas Escuelas de Formación Ciudadana recae en la entrega de información para fortalecer a las organizaciones sociales y mejorar los entornos de desarrollo en las comunidades, “la idea es poner a disposición de la comunidad las herramientas para promover la participación de la ciudadanía, en esta ocasión, se está haciendo la consulta a los dirigentes y representantes de la comunidad, si la ley 19.418 ésta acorde a nuestro tiempo y que podrían cambiar de ella, para eso realizamos esta actividad en Tocopilla”, indicó el vocero de Gobierno en la Región de Antofagasta.

Al culminar la jornada, los asistentes manifestaron su conformidad ante los temas planteados y el conocimiento adquirido, compartiendo experiencias y anécdotas respecto al liderazgo ciudadano. Esta escuela en Tocopilla se suma a la dictada este año en Antofagasta, y donde además está agendada otra en Mejillones y Calama.

- Publicidad -

EN PORTADA