Así fue el rescate de 9 perros víctimas de maltrato animal en Tocopilla

Detectives de la Brigada de investigación Criminal Tocopilla, en virtud a una denuncia recibida la tarde del viernes 9 de noviembre por el delito de maltrato animal, concurrieron hasta la Población Pacífico Norte corroborando que al interior del inmueble, específicamente en el patio del lugar se encontraban 9 perros de raza pitbul, entre adultos y cachorros, en deplorable estado de salud.

 

Comprobando esta situación en el lugar, se realizaron las diligencias investigativas para ubicar al propietario del inmueble y de los canes, quien una vez contactado de forma telefónica, no accedió al ingreso voluntario al domicilio, por lo que en conjunto con el Ministerio Público, se gestionó una orden del Tribunal para realizar el ingreso y recate de los animales.

En conjunto al médico veterinario de la Municipalidad de Tocopilla se constató el  mal estado de salud de los perros, presentando cuadros graves de deshidratación, desnutrición y además de una notoria falta de higiene, presentando incluso algunos de los canes anemia aguda. Basado en estos antecedentes, se efectuó la incautación de los animales, y su traslado hasta el Canil de la agrupación Animalísta Amigos Protectores de Animales de Tocopilla, para su cuidad y protección.

Paralelamente, se realizaron las diligencias para ubicar al responsable del delito, quien en primera instancia se encontraba fuera de la jurisdicción, no obstante, luego de recabar información, se dio con su paradero,  siendo detenido, por su responsabilidad en la comisión de delito de Maltrato animal, artículo 291 bis, Tenencia responsable de Mascotas.

El detenido al ser consultado por los hechos, manifestó que a principios del mes de octubre, por motivos laborales fue trasladado fuera de la región, dejando a los perros al cuidado de un tercero, quien al parecer no habría cumplido con su labor, quedando los animales, sin hidratación, pese a las altas temperaturas de la ciudad. Lo que mermó gravemente su salud.

El detenido iniciales M.D.A.O. de 25 años de edad, sin antecedentes, fue apercibido y dejado en libertad a espera de citación a la Fiscalía.

Mientras tanto, los perros, comienzan una nueva etapa en su vida a la espera de recuperarse completamente en dependencias del Canil.