Seremi de Salud de Antofagasta efectúa 53 fiscalizaciones, cursa 32 sumarios y decomisa más de 440 kilos de carne en la Provincia del Loa

Carnicerías, supermercados y fábricas de empanadas fueron sancionados por graves faltas como productos vencidos, pérdida de la cadena de frío y fallas de rotulación, en medio de los intensos controles preventivos ejecutados por la Autoridad Sanitaria en la provincia.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un balance preliminar de 53 fiscalizaciones, 32 sumarios sanitarios y el decomiso de 442,8 kilos de carne dejó el intenso operativo desplegado por la Seremi de Salud en la Provincia del Loa con motivo de las Fiestas Patrias. Las acciones de control fueron ejecutadas por la Oficina Provincial de la autoridad sanitaria tanto en la comuna de Calama como en San Pedro de Atacama.

El titular de la cartera, Rodrigo Medina, detalló que los sumarios se concentraron en 28 recintos de la capital loína y 4 en San Pedro de Atacama, afectando a carnicerías, fábricas de empanadas, distribuidoras y supermercados. Los establecimientos arriesgan multas que van desde un décimo hasta las mil UTM, de acuerdo con lo estipulado en el Código Sanitario.

Las sanciones se originaron por diversas faltas graves a la normativa, tales como la presencia de productos vencidos, pérdida de sellado al vacío, alimentos sin rotulación o trazabilidad, alteraciones en las características organolépticas, quiebres en la cadena de frío y deficiencias estructurales en los recintos inspeccionados.

Del total de la carga retirada de circulación, 140 kilos correspondieron a productos caducados detectados el pasado 11 de septiembre en la Carnicería Montero, ubicada en Avenida Grecia. Finalmente, la autoridad regional advirtió que los controles preventivos continuarán de manera estricta durante todas las jornadas de celebración para resguardar la salud de la comunidad.

Deja un comentario