Efervescencia por el plebiscito para cambiar la Constitución ya se hace sentir en Antofagasta

Mitin por el "rechazo" en Antofagasta terminó convertido en una manifestación por el "apruebo".

La efervescencia por el inminente plebiscito para cambiar la Constitución de 1980 ya se hace sentir en Antofagasta. Durante la jornada de este sábado, un grupo de cerca de 20 personas, entre ellas representantes del movimiento politico vinculado al ex candidato de extrema derecha José Kast, realizaron un mitin de propaganda electoral frente a Mall Plaza Antofagasta por la opción “rechazo”.

La intervención, sin embargo, no tuvo el efecto que esperaban los militantes del grupo ultraderechista, por cuanto varios transeúntes se rieron, otros los ignoraron, mientras que también hubo varias muestras de desaprobación por parte de los ciudadanos, realizándose una espontánea manifestación por la opción “apruebo” que terminó casi triplicando en número a los negacionistas.

En el intertanto, se produjeron algunos altercados entre ambos grupos, producto de ciertas incitaciones al odio y provocaciones, que no pasaron a mayores.

Publicidad

Mediante un comunicado enviado horas más tarde a los medios de comunicación, la vocera del grupo “Yo voto rechazo” de Antofagasta indicó que la intervención política correspondería un “banderazo” de ciudadanos independientes (a pesar de la presencia de operadores de un movimiento político) indicando que “somos un grupo de ciudadanos que deseamos la paz”. Asimismo llamó a confiar en que sean los políticos quienes realicen los cambios sociales que demanda Chile, sin necesidad de cambiar la Constitución con participación de los ciudadanos, como ha exigido en los últimos meses la inmensa mayoría del país.

En otros puntos del país simpatizantes de la opción “rechazo” protagonizaron graves incidentes y actos de violencia, entre ellas la agresión y robo a periodistas del diario The Clinic, la destrucción de un mosaico en honor al famoso perro “Negro Matapacos”, como también agresiones a ciudadanos que expresaran un punto de vista distinto, las que despertaron amplio repudio en el país debido al nivel de violencia que genera un grupo reducido.