Investigan posible daño ambiental de la minería en el Salar de Atacama

Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sesionará en el Salar de Atacama. Asimismo, existirá una instancia a la cual está citada la Ministra de Minería, Aurora Williams.

Revelar el desafecto que ha tenido el Estado en el cuidado y preservación de recursos naturales de importancia vital para el futuro del país, es el objetivo de la sesión especial de la Comisión Investigadora por el daño ambiental en Salares y Glaciares, que se desarrollará en el Salar de Atacama.

En la ocasión, los parlamentarios recorrerán el entorno del Salar de Atacama, para luego realizar la sesión programada, donde habrán intervenciones de los alcaldes del sector y de otros organismos que han realizado estudios sobre el daño a los recursos hídricos existentes y que el trabajo de la minería ha llevado a su mínima expresión, informó nuestro medio asociado BioBioChile.CL

Publicidad

El presidente de la Comisión Investigadora por el daño ambiental en Salares y Glaciares, el diputado radical, Marcos Espinosa, aseguró que ha existido un uso indiscriminado del agua de salares y glaciares por parte de algunas empresas, sin que los organismos del Estado hayan advertido, fiscalizado o sancionado como corresponde.

Por su parte el diputado de la Democracia Cristiana e integrante de la instancia, Patricio Vallespín, señaló que el problema es de Estado, ya que no se ha sido capaz de valorar el aporte que entregan este tipo de ecosistemas.

En tanto, el legislador del Partido Socialista, Daniel Melo, emplazó al Gobierno a que le otorgue urgencia a los proyectos de ley en materia de protección de salares y glaciares, ya que éste lleva más de dos meses sin pasar a Sala para su discusión.

Previo a la sesión especial que realizarán los diputados en el Salar de Atacama, habrá una instancia este lunes a la cual está citada la ministra de Mineria, Aurora Williams.

El objetivo es que la secretaria de Estado en su calidad de Presidente del Comité de Minería no Metálica informe sobre las competencias, objetivos, programas y plazos de este Comité, en materia de protección de los salares en Chile.