Jean Philippe Cretton: “Me gustaría realizar un show en el Desierto de Atacama”

Hace algunas semanas publicamos el estreno del nuevo proyecto solista de Jean Philippe Cretton, “Estamos Unidos”, un álbum en donde el músico uestra una faceta diferente a sus anteriores producciones.

El Diario de Antofagasta conversó con el joven profesional sobre esta nueva aventura musical y sus percepciones con respecto a la región de Antofagasta.

“Si bien es cierto los dos discos son distintos el uno del otro, tienen que ver con una sensación parecida. En el primero, era un trabajo conceptual que quería hacer desde hace años, cuando me vi con canciones, con la posibilidad de crear personajes e inventar historias, fue lo primero que hice. En “Estamos Unidos”, me puse a trabajar con el reggae, el funk, la cumbia, cosas que por mi trabajo en bandas no podía desarrollar y ahora le doy rienda suelta a eso”, comenzó analizando Cretton.

Sobre su inspiración a la hora de crear melodías, el aludido respondió que “creo que se basa en escuchar música negra, que a mi siempre me había gustado, pero estaba algo más cercano al blues, pero no había escuchado la música negra más movida: el funk, reggae, soul y ahora estoy escuchando eso, lo que me abrió una ventana musical que no conocía, trabajar desde las percusiones y no tanto desde la guitarra”.

“Me di cuenta que tenía muchas ideas guardadas y siento que estuviese recién despertando hacia un camino musical”, añadió.

Descentralización de la música

Chile es un país reconocido por su centralismo, no solo económico, social y político, sino también musical, en ese sentido, el música busca llevar sus temas a cada rincón del país.

“Yo trato de hacer siempre gestos con las regiones, soy el principal interesado en poder viajar y tocar pero se necesita gente que produzca en regiones, con invitaciones y lugares aptos para realizar un show”, puntualizó.

Calama

Cretton aseguró que ha tenido la fortuna de visitar la región de Antofagasta en diversas ocasiones pues “cada vez que tengo tiempo trato de ir a San Pedro, he estado varias veces ahí, trabajando en Calama y Antofagasta”.

Sobre su percepción del norte, señaló que “me gusta mucho el desierto. Me parece que Calama es maravilloso, una de las ciudades más inteligentes en potenciar su turismo”.

“Espero tengamos la posibilidad de realizar una gran fiesta en el norte, me gustaría un show en el desierto, un placer más que maravilloso, ese tiene que ser el siguiente desafío”, finalizó.