En Chile: El 40% de los usuarios confían en la prensa impresa y el 89% en medios digitales

Finger Pressing on Laptop Keyboard Red Button with Digital News Sign. 3D Illustration.

El estudio sobre Chile del Reuters Institute Digital News Report 2018 del Reuters Institute de la Universidad de Oxford en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) entregó tajantes datos sobre las preferencias de los usuarios a la hora de informarse.

Nuestro país cuenta con una población cercana a las 18 millones de personas y con una penetración de internet sobre el 77% (según el Censo 2017), lo que nos catapulta como la nación con más acceso a la web en América Latina.

Desconfianza en medios impresos

Por ello, no es novedad que la influencia y el poder de la prensa impresa cada año vaya disminuyendo, pues la investigación aseguró que el 40% de los usuarios chilenos confía en la prensa impresa y el 89% entrega la veracidad a los medios digitales.

El informe es más tajante con el aumento de la información a través de medios tecnológicos pues puntualiza que “existe una clara tendencia creciente hacia el consumo mayoritario de noticias en línea en dispositivos portátiles, entre los que el teléfono inteligente es la opción preferida, utilizada por el 82% de la población en línea según nuestra encuesta”.

“La búsqueda y las redes sociales también son populares entre los chilenos, lo que se refleja tanto en las cifras de uso muy elevadas como en la confianza relativamente alta que las personas tienen en las noticias de estas plataformas, certificó el estudio.

Datos duros