Colegio de Periodistas de El Loa realizó romería en memoria de Manuel Basualto Yáñez

Como parte de las actividades enmarcadas en el “Mes del Periodista” en Calama, el Consejo Regional El Loa del Colegio de Periodistas de Chile realizó una romería a la tumba de Manuel Segundo Basualto Yáñez (Q.E.P.D.), ubicada  en el Cementerio Municipal de la ciudad.

En la actividad participaron también colegas y amigos del destacado reportero que falleció en diciembre pasado, y que por muchos años fue socio activo de la Orden en Antofagasta y Calama.

Tras la homilía encabezada por el diácono Juan Yáñez, vinieron las intervenciones de los asistentes. “Agradezco al Colegio de Periodistas El Loa este gesto, el reconocer a un hombre que lo dio todo en las comunicaciones para aportar al desarrollo de nuestra ciudad. Lo importante es que después que nos vamos al encuentro con Dios-Padre, se acuerden también de uno y así se hizo hoy”, indicó Juan Zebra Godoy, amigo y compañero entrañable del también conocido “Pirquinero de la noticia”.

“Gracias al Colegio de Periodistas podemos decir que hoy Manuel descansa en paz, tiene un lugar seguro en el Cementerio Municipal y eso se agradece”, agregó el ex director de Radio Calama sobre las gestiones realizadas en su momento ante las autoridades municipales y DIDECO para la sepultura de don Manuel.

Por su parte el periodista, Arturo Larraín Ávalos, también se refirió a esta emotiva iniciativa impulsada por la Mesa Directiva local. “Nos olvidamos mucho de las personas que ya no están y el Colegio tiene buena memoria para acordarse que quienes ya partieron. No debemos olvidarnos de aquellas personas que, en el caso de Manuel, dieron mucho a través del periodismo una gran lección, ayuda y apoyo”, indicó.

“Nos alegramos por Manuel, pero principalmente por todos aquellos que están tras él y otros periodistas que también tenemos presentes en nuestra memoria siempre”, refiriéndose a Alfredo Llewellyn, Mario Lira, Rodolfo Larraín, Alejandra Solís y otros colegas que partieron al descanso eterno”, añadió el actual encargado de Comunicaciones de la Municipalidad de Ollagüe y miembro del TRED en el  Consejo Regional El Loa.

 

 

Finalmente, el presidente de la Orden en El Loa, Hugo Marambio Miranda, destacó la actividad impulsada y anunció presentar a la Mesa Directiva que encabeza la idea de gestionar la construcción de un mausoleo institucional en el cementerio local y también solicitar al alcalde y concejo municipal que las distinciones que se entregaran con motivo del aniversario de la ciudad, el próximo año, lleven el nombre de Manuel Basualto Yáñez (Q.E.P.D.). Será una presentación conjunta con la naciente Agrupación Social, Cultural y Deportiva de Apoyo a los Profesionales de las Comunicaciones en El Loa que lidera la colega Ali Astete Marín.

La actividad culminó con la puesta de las ofrendas florales en la tumba de quien en vida fuera periodista colegiado con más de 50 años de ejercicio de la profesión en medios tan importantes como La Estrella del  Norte, El Mercurio de Calama, Radio Minería, Radio La Portada, Radio Antofagasta, Radio El Loa, Radio Carillón y su querida Radio Calama, entre otros.

Las actividades del Mes del Periodista proseguirán este jueves, a las 20 horas, en la Catedral de Calama, donde se efectuará una misa de acción de gracias que será liderada por el obispo Óscar Blanco Martínez, y donde se pedirá por la labor todas y todos los colegas y también por quienes partieron al descanso eterno.