¡Está en nuestro norte! ¿Conoces al “Correcaminos Chileno?

“El Coyote y el Correcaminos”, es una caricatura estadounidense creada en 1949 por Chuck Jones para Warner Brothers y que ha traspasado generaciones hasta la fecha.

Es innegable su popularidad alrededor del mundo y en Chile tienen miles de seguidores que aún ven y recuerdan sus aventuras.

Sin embargo, pocos saben que en la región de Arica y Parinacota existe la versión chilena del Correcaminos y que incluso tienen algunos superpoderes.

El Suri (palabra Quechua) es un tipo de Ñandú que pesa 20 kilos y puede correr hasta a 80 kilómetros por hora, casi dos veces más rápido que el ser humano más veloz que haya existido.

Tiene oídos dirigidos hacia atrás para escuchar los sonidos a su espalda y alas grandes para equilibrarse mientras corre. Además, deslumbra con sus enormes garras para defenderse de sus enemigos.

¿El superpoder? Este animal ayuda a la dispersión de la vegetación al consumir diversas frutas y luego defecar las semillas en suelo fértil.

Los incas creían que era una ave sagrada y que al tener la fortuna de verlo, era una señal de que llovería durante la jornada.