En el marco de las Consultas Ciudadanas a realizar en Chile el 15 de diciembre, la Asamblea de Solidaridad con Chile ha decidido sumarse a esta instancia de manera simbólica, realizando una Consulta Ciudadana atingente a la situación en la que se encuentran los chilenos en el extranjero, con preguntas sobre la posibilidad de una nueva constitución, los mecanismos que deberían utilizarse y la participación de los chilenos fuera del territorio nacional en la elección de los representantes para la redacción de una eventual constitución.

En el evento, que se realizará de 9:00 a 16:00 horas, en el centro cultural Jour et Nuit, en pleno centro de París, podrán participar los mayores de 14 años con nacionalidad chilena, que posean un documento gubernamental que acredite su nacionalidad. Quienes deseen participar, deberán llenar una preinscripción que estará disponible en la página web:https://solidaritechilifrance.fr/. Para mayor información sobre la consulta, se habilitó el correo electrónico plebiscito.paris@gmail.com.

Este evento se realiza, entendiendo que una Consulta Ciudadana es un mecanismo de participación ciudadana, que funciona como un espacio para invitar a la comunidad a participar e incorporar sus opiniones para el mejoramiento de la gestión pública y recabar opiniones sobre temas y políticas específicas de interés actual. Por lo tanto, la Asamblea afirma que la participación de los nacionales en el extranjero es fundamental, considerando que según los datos del Instituto Nacional de Estadística en el año 2018, al menos 1.037.346 chilenos viven en el extranjero.

Si bien la actividad no es vinculante con el plebiscito constitucional programado para abril del 2020, con este hito se busca sensibilizar e involucrar a la comunidad chilena en París dentro de la discusión que se vive a nivel nacional, así como también demostrar que los chilenos en el extranjero desean ser actores presentes en todas las instancias representativas dentro del Proceso Constituyente.

Cabe destacar la Asamblea de Solidaridad con Chile es una organización independiente, sin fines de lucro, donde participan distintos actores de la sociedad civil, cuyo fin es apoyar de diversas maneras la lucha del pueblo chileno desde el extranjero. Algunas de las actividades en las que ha participado la Asamblea ha sido la Jornada Mundial de Proyecciones para Chile, Cabildos Ciudadanos, diversas manifestaciones en puntos estratégicos de París para visibilizar las demandas del pueblo chileno y la violación de derechos humanos por parte del Estado, entre otras actividades.