Mujeres de Fundación Daya, luchadoras por el acceso al Cannabis Medicinal, presentes en histórica marcha del 8M

La Alameda convertida en un mar de más de dos millones de mujeres de todas las edades, exigiendo el fin de la discriminación y la violencia de género, hizo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2020, una jornada histórica. La marcha del 8M de Santiago fue una de las más multitudinarias del planeta y en esa multitud verde y morada, estaba también la comunidad femenina de Fundación Daya.

“El Día de ayer sin duda que fue una jornada histórica, emocionante, más allá de cualquier expectativa, se vio la potencia, la garra y la importancia del rol de las mujeres en todo este movimiento social. Queda claro en una manifestación como la de ayer, que las demandas del feminismo y de las mujeres son de alguna forma el gran paraguas donde se adscriben todas las otras demandas sociales porque lo que está detrás es la demanda de la igualdad”, comentó la fundadora y Directora Ejecutiva de Daya, Ana María Gazmuri.

En Daya, más de la mitad del equipo es femenino (55%) y el 66% de nuestros pacientes son mujeres. Además, quienes están al cuidado de los pacientes también son mayoritariamente féminas. Cerca de Plaza Dignidad, las mujeres cannábicas de Daya se reunieron para marchar por las demandas feministas y también las demandas específicas de la comunidad usuaria de Cannabis Medicinal.

“Fue una jornada emocionante, como Fundación Daya, las mujeres cannábicas de Daya estuvimos presentes, sin duda totalmente comprometidas con este proceso, y en cuanto al Cannabis Medicinal y su regulación, las mujeres han llevado el liderazgo de esta energía de cuidado, de nutrición, de mejor vida desde la colaboración y el trabajo comunitario, más allá de la competencia y los valores que esta cultura ha querido imponernos. Las mujeres han despertado y se movilizan. La marcha chilena de 8M fue una de las más masivas del mundo, Chile hace historia, esta vez por buenas razones y no por ser el país más neoliberal del mundo”, agregó la actriz y activista social.

A casi cinco meses del estallido social del 18 de octubre de 2019, la sociedad chilena continúa viviendo un proceso de movilización y debate, por un país con equidad, inclusión y justicia. En esta evolución, Fundación Daya ha participado activamente en Cabildos Ciudadanos cannábicos y feministas; y manifestaciones pacíficas, en unión con agrupaciones sociales. Sumándose así también al llamado a huelga general feminista para este lunes 9 de marzo, donde funcionamos con turnos éticos.