Tras la muerte de George Floyd en Minneapolis, por un acto de fuerza desmedida por parte de un policía, ha generado múltiples reacciones en todo el mundo, además de intensas jornadas de protestas en los distintos estados de EE.UU.

Esto produjo el resurgimiento a la actualidad un movimiento con mucha historia detrás, la lucha por los derechos humanos y por sobre todo la igualdad racial ha tenido un largo recorrido por sobre todo en Estados Unidos, “BlackLivesMatter (“Las vidas negras importan”) es un hashtag que surgió desde las redes sociales y a la actualidad tuvo un resurgimiento luego de ver la brutal muerte, en un video filtrado en las redes.

Black Lives Matter, por otro lado, es una asociación mundial formada el 2013, por tres activista de la comunidad afroamericana, Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal tometi, esta organización realiza campañas en contra la violencia racial, protestas en contra de los actos indebidos, perfiles raciales y por sobretodo la desigualdad racial. Esta surge a raíz de la muerte del joven afroamericano Trayvon Martin, quien tenía 17 años cuando fue asesinado a causa de un disparo. Luego de este suceso BLM tuvo mayor reconocimiento tras las protestas en Nueva York, por las muertes de Michael Brown y Eric Garner.

Pero lastimosamente, estos no han sido los únicos hechos que existen, esta historia se arrastra desde hace muchos años atrás con temas como la esclavitud, matanza y la desigualdad. En distintos años se han producido actos y el mundo ha sido testigo de ello, en 1992 Rodney King fue brutalmente golpeado por un policía, en 1999 Amadou Diallo, recibió 19 disparos, Mike Brown, a plena luz del día fue asesinado por un agente.

Todos estos actos de violencia y muchos más, incidieron en el activismo y en la creación además de un movimiento representativo, capaz de provocar una intervención ideológica y representando un grito de guerra. Las primeras protestas por esta entidad se dieron en el año 2014, organizando una Marcha de la Libertad con más de 500 afroamericanos en Ferguson, esta fue la entrada de grandes manifestaciones que surgieron por este movimiento.

Tanto fue la incidencia que tuvo, que el movimiento logró pasar las fronteras y fue reconocida internacionalmente, en las distintas entidades de los países. Actualmente el hashtag vuelve a ser utilizado para manifestar el descontento y la justicia que se pide por George Floyd.