17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 04:09

La importancia de tener un buen espacio de trabajo

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En estos dos últimos años, el home office comenzó a ser tendencia muy fuerte en el ambiente de trabajo. Varias empresas tomaron la decisión de continuar con esta modalidad de trabajo, otros dividieron los días, unos van a la oficina y otros se quedan trabajando desde la casa. Esta nueva modalidad hizo que muchos empleados creen un espacio de trabajo en su casa para poder trabajar de la mejor manera.

Una persona puede ser muy creativa e innovadora, pero si no es capaz de tener su espacio de trabajo ordenado, este potencial puede que no salga a la luz. Algunos estudios confirmaron que tener desordenado tu escritorio olibrero, puede afectar tu rendimiento y provocar situaciones de entrés.

Para poder tener ese espacio de trabajo en perfectas condiciones, solo debes hacer lo siguiente:

  • Clasificar: para mantener un lugar de trabajo en condiciones óptimas, limpio y prolijo, lo primero que debes hacer es dejar sobre el escritorio los materiales que vas a utilizar en todo momento. No es bueno tener muchas cosas amontonadas, ya que te va a sacar lugar y no vas a poder trabajar con comodidad.
  • Ordenar: lo principal que se tiene que tener en cuenta a la hora de ordenar, es elegir un espacio específico para cada material. Puedes tener un espacio para guardar carpetas o archivos, otro donde guardar útiles como lapiceras, reglas, etc. Cuando se comienza a dejar los materiales en lugares que no van, ahí es el momento exacto donde se empieza a desordenar todo. Es sumamente importante colocar los elementos necesarios. No sirve de nada tener cosas sin usar.
  • Limpiar: además de mantener un orden de las cosas, también es muy importante que el ambiente donde pasarás la mayoría del tiempo del día, este limpio. Se debe mantener la limpieza, aunque sea dos veces por semana para que tampoco las maquinas se rompan por el ingreso de suciedad. El tener un ambiente limpio genera muchísima calidez.
  • Normalizar: cuando armas tu espacio para trabajar, no solo limpiarás una vez a la semana y listo. Deberás normalizar esa limpieza, aunque sea dos veces por semana y el resto de los días mantener la mayor prolijidad.

Mejores consejos para tener tu oficina ordenada

  • Elección del lugar: si tomas la decisión de trabajar desde tu casa porque la empresa te lo permite o si eres independiente, es sumamente importante que elijas un espacio el cual sea cómodo, que tenga una buena iluminación y que se encuentre en una parte de la casa alejada de la entrada. Esto va a permitir que los ruidos de la calle o el ingreso y salida de tu familia no interrumpa tu hora de trabajo y puedas concentrarte de la mejor forma.
  • Útiles para tener todo ordenado y clasificado: comprar carpetas, bandejas o separadores es una excelente decisión para tener todos tus archivos ordenados y clasificados. Es muy importante tener arriba de tu escritorio lo que vas a necesitar en ese día, como ya hemos mencionado. Esto te va a ayudar a mantenerte organizado de la mejor forma. Guarda todo lo que no vayas a usar en los cajones.
  • Útiles de trabajo: debes conseguir un recipiente para guardar todas tus lapiceras o fibrones que uses a diario. De esta forma no quedaran desparramadas sobre el escritorio y jamás se van a perder.
  • Coloca un tacho de basura: una de las formas de tener un espacio limpio y ordenado, es tener un lugar donde tirar automáticamente la basura para que no se acumule sobre tu alrededor.
  • Elección de tus objetos de trabajo: para crear un espacio totalmente agradable y cómodo para trabajar, es muy importante los muebles que selecciones. Debes tener un escritorio acorde a tus necesidades, con cajones o libreros para poder colocar toda tu papelera y carpetas de trabajo. También es muy importante la silla de escritorio donde vas a estar sentado todo el día. Debe ser muy cómoda para que no te genere contracturas, ya que esto puede interferir en tu rendimiento.

¿Qué tan importante es una silla de trabajo?

Una buena silla oficina es sumamente esencial para tener una buena calidad de trabajo en las personas. Debes estar lo más cómodo posible a la hora de trabajar. Tienes que estar derecho y generar una buena postura de la espalda y los brazos, porque si no tendrás un fuerte impacto sobre tu cuerpo, lo que va a alterar tu desempeño correcto durante la hora de trabajo.

Muchas veces uno piensa que tener que comprarse una silla de escritorio para trabajar más cómodo es un capricho, pero es totalmente lo contrario. Tener la espalda derecha gracias a sus ajustes y regulaciones que tienen, brindará más comodidad para trabajar. Esto provoca que tu calidad laboral sea mucho más eficiente día a día.

La productividad de trabajo aumenta con el uso de una silla ergonómica, como las sillas gamer; ya que trabajar en la postura correcta genera un mayor confort, y esa mayor comodidad se convierte en energía y motivación. Por lo tanto, será una inversión que afectará directamente a tu bienestar, atacando directamente a los problemas que pueden llegar a causa de una mala postura por un tiempo considerable.

Por lo tanto, hoy en día tener una oficina ya sea en la empresa donde trabajas o en tu casa, siempre tenes que mantenerla ordenada y limpia. Hacer una repasada una vez entre semana y si es en tu casa hacer una limpieza profunda los fines de semana. Esto va a mejorar tu rendimiento a la hora de hacer tu trabajo. Tener un ambiente cálido hace que la mente trabaje más cómoda y pueda pensar con claridad.

- Publicidad -

EN PORTADA