Con la misión de defender y proteger los derechos,  así como las garantías consagradas en la Constitución Política, de  vivir en un medio ambiente libre de contaminación y que el Estado  vele por la preservación de la naturaleza, fue aprobado por 109 votos el proyecto de resolución que solicita a la Presidenta de la República la creación del Defensor Público de Medio Ambiente.

 Según explicó el diputado autor de la iniciativa, Marcos Espinosa Monardes, se trata de una nueva Institución que busca otorgar la protección  y representación jurídica de aquellas personas naturales de escasos recursos y sin acceso a asesoría legal que  se vean afectados por acciones producto de daño ambiental.

Asimismo  el parlamentario señaló que los conflictos medioambientales en Chile han sido resueltos a nivel administrativo por los organismos del Estado, entre ellos el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, el Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia de Medio Ambiente, no obstante –apuntó- en el ámbito judicial, la resolución de conflictos aún sufre vacíos y vulneración de garantías, pues si bien existen los Tribunales Ambientales, la norma que los crea, se ha plasmado como una regla programática ante la falta de un correcto funcionamiento.

Marcos Espinosa indicó también que actualmente existen solo tres tribunales, de los cuales hasta ahora solo funcionan dos. Uno con ejercicio en Valdivia, otro en Santiago y un tercero en la ciudad de Antofagasta, el cual aún no se encuentra operativo por falta de designación de sus ministros.

“La idea de establecer la figura del defensor público, es lograr el apoyo necesario a personas naturales que se vean afectadas por daño ambiental, para que concurran a los tribunales, con representación y colaboración jurídica en la exposición de sus demandas y reclamos, ello especialmente en los casos en que no cuenten con los recursos para contratar los servicios de un abogado que vele por la protección de sus derechos, consagrados tanto en la Ley General de Bases del Medio Ambiente, como en nuestra Constitución Política de la República”, expuso el congresista.

El diputado Marcos Espinosa agregó como antecedente, lo que ocurre actualmente en la Región de Antofagasta, la cual ha sido sometida por años a grandes niveles de contaminación por distintos tipos de metales pesados, dando paso a efectos nocivos en la población. Ello comprobado mediante los resultados de exámenes realizados a distintas personas, los cuales muestran altos niveles de contaminación por plomo y otros metales en la sangre, particularmente de niños, que incluso superan el doble del promedio a nivel nacional  permitido en la normativa sanitaria.

“Esto nos hace reflexionar sobre importancia de este tema y la necesidad de abordarlo. Son Muchos son los sucesos que han ocurrido a nivel medio ambiental a lo largo de nuestra historia, y la resolución de estos problemas ha estado lejos de concretarse como corresponde”, finalizó el legislador.

Deja un comentario