Imagen de referencia - licencia crative commons

A fin de optimizar la línea de atención a las mujeres afectadas por un hecho de violencia, se reunieron profesionales del Servicio Nacional de la Mujer y los consejeros y consejeras técnicas del Tribunal de la Familia de Antofagasta, ya que entre las funciones de estos últimos se basa en ofrecer la primera atención a las mujeres que asisten a este tribunal.

La priorización de cupos disponible en el Centro de Reeducación a Hombres que Ejercen Violencia, la atención oportuna a las mujeres evitando la doble derivación y la concreción de las diligencias necesarias en la investigación de una causa, fueron algunos de los temas tratados, así como la alta tasa de denuncias recibidas esta última semana.

Reunión intersectorial atención mujeres afectadas con violencia
Reunión intersectorial atención mujeres afectadas con violencia

Efectivamente pudimos constatar que a raíz de los femicidios cometidos la última semana, este tribunal ha visto incrementado el nivel de denuncias, a pesar que son las Fiscalías las entidades de llevar a cabo los casos más graves de violencia. No obstante ello, creemos que a fin de salvaguardar el derecho a la vida de toda mujer hay que hacer un llamado a hacer uso de todas las vías de atención y ayuda como los Centros de la Mujer, el Sernam mismo, Carabineros, Investigaciones y los consultorios, entre otros”, afirmó la abogada para casos de conmoción pública del Sernam, Loreto Puentes Terzán.

El nivel de causas tramitadas por el delito de violencia intrafamiliar por el Tribunal de la Familia de Antofagasta el año pasado fue de mil 352, en tanto que en el mismo periodo la Fiscalía regional gestionó cinco mil 541 causas. Los femicidios cometidos a la fecha suman 11 y los femicidios frustrados, 20.

Tras su anuncio en Santiago, en los próximos días las regiones del país, incluida la de Antofagasta, implementarán un Circuito Intersectorial de Femicidios, a fin de analizar con regularidad el control y prevención de este tipo de delitos, en base a un trabajo coordinado entre el Sernam, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Sename, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.

Deja un comentario