Miguel Ortiz: “Me han hablado mucho de Mejillones y su adoración por Condorito”

El dibujante histórico conversó con El Diario de Antofagasta y que "el idioma para los latinos no es el chileno sino que el de Pelotillehue".

13331107_1016036188478062_660905368092664549_nCondorito es el personaje de caricatura más famoso de Chile y es uno de los cómics más leídos y queridos por América Latina y el mundo.

Miguel Ortiz (79) es uno de los dibujantes históricos de nuestro héroe de Pelotillehue y habló en exclusiva con El Diario de Antofagasta, en una entrevista donde contó sus inicios junto a Pepo y la importancia del cómic para la lengua latina.

El profesional comenzó expresando que “llegué a Zig Zag contratado por Themo Lobos, para trabajar como ayudante de él, yo antes estaba trabajando en el diario Clarín de Santiago. El Clarín me trajo a Santiago desde temúco para que trabajara en el Departamento de Publicidad en donde hacía los anuncios comerciales graciosos, eso le llamó la atención a Themo y decidió contratarme”.

Publicidad

 

“Llevaba como un año en el periódico cuando recibí un telegrama que decía: “Señor Ortiz preséntese el lunes a las 8 AM. En Avenida Santa María 076, asunto: trabajo…me presenté con un poco de miedo, pensé que era una broma de los periodistas. Cuando llegué a Zig Zag el portero me dijo que subiera al segundo piso y hablara con la Secretaria, la cual me dijo: “Themo Lobos lo espera”, el cual al verme me dijo: “Si te quedas hoy te contrato, yo le dije que sí, cuando me iba a explicar lo que tenía que hacer le pasé mi portafolio pero él me lo devolvió, me dijo: “Ví tú trabajo por eso estás aquí”, agregó.

El encuentro con Pepo no estuvo ausente de grandes emociones, así lo relató Ortiz “un día estaba trabajando en una página de chistes pasó casualmente Pepo y se afirmó en la mesa de dibujos y me dijo: “Trabaja tranquilo”, yo transpiraba, Pepo era el gurú de la época, antes de irse me dijo: “Vas a tener noticias mías”, como a las 6 de la tarde apareció Nato y me dijo: “Pepo te invita a comer al Nuria, vamos a ir varios dibujantes, él, Ric, tú y yo”, el Nuria era el restaurante más famoso de los 50, quedaba en la Plaza Italia de Santiago”.

“Al término de la cena Pepo sacó una maqueta muy bonita del primer número de Condorito, estaba pintada con tempera, me preguntó si yo quería trabajar, me pilló de sorpresa, jamas pensé que Pepo me ofrecería trabajo y menos en un proyecto tan personal como Condorito, yo traté de ocultar mi emoción y le dije: “Yo estoy trabajando con Themo”, el me dijo: “ Lo sé Miguel, yo quiero que trabajes conmigo freelance” y acepté”, añadió.

El mejor recuerdo

 

13254311_1016036778478003_1910360812213393442_nTrabajar con grandes profesionales sin duda que es gratificante, pero estar codo a codo junto a Pepo es algo que pocos pueden contar “el mejor recuerdo de Pepo es que a mi y a Nato nos invitaba a tomar chocolate caliente y pasteles a una confitería alemana que quedaba a cuatro cuadras de Zig Zag, él decía que había que caminar un poco para no acalambrarse estando tanto tiempo sentado”.

Consultado sobre lo que aprendió del creador de Condorito, el aludido es claro “una de las cosas que Pepo me pidió y aprendí de él fue la forma que usaba para pasarle tinta a pincel a los dibujos, yo venía de pasarle plumilla a los dibujos con Themo y tuve que cambiar de estilo”.

Condorito y su influencia

 

En cada evento, Ortiz es visitado por fanáticos de Condorito, quienes le manifiestan su cariño por el personaje y su trabajo al dibujarlo, “la gente me pregunta en primer lugar si conocí a Pepo, ellos piensan que era un personaje inalcanzable, muchas personas me han dicho que aprendieron a leer y un gringo me dijo que para él era lo máximo ya que con Condorito aprendió a hablar español conoció a su señora y se quedó en Chile”.

“Condorito en América Latina representa a todas las clases sociales, desde el empresario, campesino, obrero y vagabundo… el idioma para los latinos no es el chileno sino que el de Pelotillehue, por eso todos se atribuyen como que condorito es de ellos”, reflexionó.

¿Una visita a la región de Antofagasta?

 

En Mejillones existe una plaza dedicada a varios personajes de Condotiro, Ortiz no es ajeno al hecho y expresó que “me han hablado mucho de Mejillones y su adoración por Condorito. Si algún día me invitan iré gustoso, he sido invitado a San Antonio, algarrobo, Cumpeo, Camarico, Talcahuano, Valdivia, y fuera de Chile, a Barcelona a Ficomic y a Comic Con de Nueva York”

El dibujanto finalizó diciendo que jamás pensé que al ser el último de los primeros dibujantes de Condorito, del equipo original de Pepo, sería tan querido por la gente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here