La ciudad de Antofagasta por si misma tiene una rica historia. Fue fundada el 25 de enero de 1872 como parte del territorio boliviano. Luego de la conocida guerra del pacífico, la ciudad pasó a manos del estado chileno quien hasta el día de hoy y en parte gracias a las diversas colonias extranjeras que llegaron y se establecieron hace más de un siglo atrás, pudo expandirse y crear una multiculturalidad en lo que respecta a tradiciones y  edificaciones que se construyeron, llenas de historias que si bien conocemos como sitios emblemáticos y patrimoniales que son parte de la ciudad, muchos desconocen hitos en el campo paranormal que han habitados en estos lugares.

La investigación desarrollada a continuación se desarrolló gracias a información cedida y recopilada de forma voluntaria, también, relatos de integrantes de CEIFAC ANTOFAGASTA, quienes investigan esta área. Además, de los mitos populares que han crecido en torno a estos sitios como la Casa Camus, la Primera Compañía de Bomberos, Plaza Colón y el Condominio Social Huanchaca, el Curvo. Lugares que con el paso del tiempo ha dejado más que una arquitectura que embellece a diario, también, la duda  y delgada línea entre la fantasía y la realidad de lo que el silencio y  los años callan desde un incierto más allá.

Casa Camus

Esta edificación también conocida como “El castillo” fue construida en 1913 por el arquitecto español Jaime Pedreny,  quien tomó como inspiración el diseño arquitectónico de Buenos Aires. Fue encomendada por su primer dueño y de quien lleva el nombre, el empresario minero quien a su vez fue el primer dueño de la mina de Chuquicamata Luis Camus. A lo largo de su historia tuvo distintos usos tales como funcionar en dos ocasiones como consulta médica, residencial, encuentro para la alta sociedad antofagastina, en los años 60’s como burdel e inclusive en plena dictadura militar fue cuartel secreto del partido comunista.

La casa que queda entre las calles Simón Bolívar y José Santos Ossa con avenida Argentina, ha sido en numerosas ocasiones destacada por los ruidos que de ella provienen y el violín que según muchos, la ha hecho acreedora de este mito urbano paranormal.

Según cuenta la leyenda, durante los años 20 del siglo pasado, la viuda de Camus, Carlota llevó a un menor que presumiblemente era su sobrino a vivir a la casona. Este, se encontraba muy enfermo y se mantuvo aislado en el ala izquierda de la vivienda por el peligro a contagiar a otros. Lo único que realizaba a modo de entretenerse era tocar un violín. Al tiempo falleció.

Profesionales que compraron el lugar y mantienen el inmueble en la actualidad como un estudio de arquitectos, vecinos y transeúntes regularmente han podido ser testigos de una misteriosa presencia que se hace evidente por lo general en las tardes/noches por medio de acordes musicales que quienes han trabajado en el lugar, dicen se sienten en los cinco pisos que constituyen al actual patrimonio urbano de conservación histórica.

A este relato se suma una presencia femenina que presumiblemente podría ser una prostituta quien se habría suicidado en el lugar y  otras dos masculinas. En este caso, según se cuenta en plena dictadura para ser precisos en el año 1973, en las rejas del inmueble fue ejecutado un preso político.

Matanza en la Plaza Colón

Esta matanza ocurrida un 6 de febrero de hace 112 años ya  contó con la muerte de un número inespecífico de trabajadores del FCAB (se baraja la idea de que fueron alrededor de 300 muertos) quienes exigían el aumento en el tiempo de almuerzo y mejoras laborales. De manera inmediata, luego que este gremio obrero se apuntara alrededor de las 16:00 horas en dicho lugar, comenzaron los disparos por parte de la guardia civil, desencadenando en los hechos ya conocidos.

Según el médium Gustavo García quien trabaja en conjunto con el Centro de Estudios e Investigación de Fenómenos Anómalos (CEIFAC) en Antofagasta, relata lo que ha visto tanto en la plaza colón y lo que rodea a ese sector céntrico de la ciudad.

“En la Plaza Colón se escuchan y ven lamentos, gente llorar, mujeres llorando, también veo niños…de hecho una vez que conocí a unas personas  y vi como una niña que venía de la plaza se pegó a una mujer embarazada. Por la parte que abarca la actual Biblioteca Regional también me produce una sensación dolorosa y he sentido presencias negativas, muchas, no me gustar pasar por allí porque todo lo que se percibe es muy feo”, expresó.

Los fallecidos fueron sepultados en una fosa común en el cementerio y otros cuerpos enviados a sus respectivos lugares de origen. Luego de esta matanza los cuerpos de los fallecidos fueron depositados en la primera compañía de bomberos, lugar donde fueron reconocidos.

Primera Compañía de Bomberos 

Este cuartel de bomberos ubicado en calle Sucre y que desde el 1992 fue nombrado Monumento Nacional, ha tejido diversos relatos de actividad paranormal en los 143 años de existencia que tiene.

La actividad paranormal no sorprende y casos como el del camión que no tenía conductor y quedó estacionado en perfecto estado en plena calle, (habiendo avanzando diez metros) en el año 2003 o, el caso  más conocido el del “Fantasma de pantalones blancos” son algunos destacados. Si bien de esta última historia han crecido varios mitos por los mismos voluntarios, la más aceptada es que este bombero habría fallecido en la década del 40, época en que los voluntarios usaban pantalones blancos y chaquetas rojas. Lo que más destaca en esta aparición es que en efecto, él falleció en el cuartel. No se tiene claro dentro de todos los relatos que giran en torno cual habría sido la causa exacta de su muerte, (algunos dicen que se rompió el cuello al bajar por una baranda o inclusive que se habría suicidado) ya sea él u otro camarada, es regular escuchar pasos a plena madrugada, que corran, transiten o inclusive que estas visitas fantasmales se produzcan cada vez que un compañero fallece.

Condominio Social Huanchaca, “El Curvo”

Esta edificación cuya construcción data desde 1967 a 1970 y que estuvo a cargo del arquitecto Ricardo Pulgar San Martín, fue una de las más modernas de la época y hasta estos días es una de las más emblemáticas de la ciudad ubicada en pleno corazón del sector Gran Vía.

Según los datos recopilados, posee 278 departamentos, trece plantas y  380 metros de largo.

La historia que se cuenta de forma popular es la de una menor que durante los primeros años en que se habitó el edificio, tenía visiones y apariciones  en el departamento “30X” de una mujer con el pelo largo y que vestía de blanco. Se cree que esta presencia sería la de una amiga de una tía cercana a la menor la que, habría fallecido en un accidente automovilístico. La seguía continuamente, al punto que luego de unos años, esta familia decidió cambiarse de departamento a otro dentro del mismo condominio.

Ceifac Antofagasta

El Centro de Estudios e Investigación de Fenómenos Anómalos de Chile, funciona desde el 2006, teniendo sedes en Temuco, Concepción y Rancagua. En el caso de Antofagasta operan desde el año 2012. Aparte del área paranormal, realizan constantes estudios sobre el fenómeno OVNI y arqueológico, sin fines de lucro. La agrupación está conformada por alrededor de 10 investigadores y colaboradores  autodidactas con conocimientos y experiencias previa en este tipo investigaciones. Además, han realizado exploraciones en sitios históricos y patrimoniales de la región.

Eliseo Ibaca, es uno de los miembros quien de día se desempeña como profesor de artes visuales y en sus tiempos libres como director de investigaciones de fenómenos anómalos. Habló sobre lo que estas entidades muchas veces manifiestan y porque es imprescindible, asesorarse por personas que sepan lo que hacen y por sobre todo, respetar mucho y no jugar con estos temas.

“La mayor cantidad de fenómenos paranormales se concentra en casas edificadas sobre cementerios tanto modernos como prehispánicos por ejemplo la población Matta, dónde antiguamente existió un cementerio para enfermos de tuberculosis y otras pestes. También, en poblaciones como Villa Azul, Panorama y Altos Club Hípico, especulamos que posiblemente existió un cementerio prehispánico muy antiguo”, además, explicó como en sitios aledaños a estos lugares, se han encontrado osamentas humanas.

El procedimiento implementado por la agrupación al realizar una investigación es entrevistar a testigos y consecuentemente, al llegar la noche, instalan cámaras, sensores y comienzan con las psicofonías. Posterior, realizan investigación sobre el sector, posibles muertes o tragedias anteriores y si es que hubo cementerios aledaños.

“Tenemos la hipótesis que estas entidades, entes, parásitos astrales y demonios se alimentan de cierta energía que poseemos, sobre todo de las emociones negativas, miedos, angustias, peleas” añadiendo que “según nuestro médium (Gustavo García), existen dos tipos de entidades: demonios y fantasmas de humanos fallecidos, estos últimos son los que más habitan en lugares  o edificaciones antiguas que por lo general,  cierta parte de la personalidad de estos fantasmas se queda en este plano, la más fuerte y emotiva. En el caso de que alguien muera violentamente (por accidentes) o lo asesinen, esa emoción fuerte queda en la casa pidiendo ayuda, en algunos casos habiendo temas espirituales pendientes”.

Ibaca relató cómo es que estas almas se quedan ancladas en este plano y que por medio de distintas religiones, se pide por su descanso para que puedan avanzar y no vaguen. Estos casos de asesinatos o muertes trágicas generan mayor actividad paranormal por lo habitual, aunque no excluye casos de espíritus que murieron por otras causan y que aún no están preparados para irse.

En el caso de quienes se quitan la vida, el investigador explica que lo hacen porque una entidad se los pide, porque se está alimentando de él y que es un tema realmente serio.

Signos de Actividad Paranormal

Lo común son ruidos, movimientos de objetos, susurros al oído, moretones, sonidos guturales como flatos, de cadenas y sales del lugar decaído. En algunos casos incluye la aparición de sombras o fantasmas. Hace hincapié en que es un tema peligroso y hay que seguir ciertos protocolos.

“Todo lo que molesta o  causa daño es negativo”

El investigador explica que es más fácil contactarse con espíritus o entes negativos porque el humano vibra en frecuencia más baja, más cercanas a ellos. “Los ángeles o hermanos mayores están en un plano más superior. Explica como la depresión en estos casos surge con más frecuencia ya que o la persona invocó algo o le hicieron brujería y un ente le produce eso. Claro está es que hay que saber diferenciar en casos depresivos clínicos antes de dar un diagnóstico certero.

“A veces salgo con malestar físico, hay que tener límites es por eso que con el grupo ya no entramos ni a cementerios ni a hospitales, es como meterse a un basurero astral”, expresó.

Al entrar y salir de una investigación en el sitio que sea, efectúan una oración de protección, también cuenta que se protegen con amuletos y que es muy importante la condición mental, emocional y lo antiético que es hacer negocio con estas situaciones.

“En Antofagasta hay grupos que toman esto como  un juego, imitan a programas extranjeros y debido a esto se abren portales e invocaciones”. Cuenta que si sienten que es necesario o  muy grave llaman a sacerdotes pero, que estos demonios son atraídos por la misma gente.

Eliseo  explica que en casos de que las personas sientan actividad singular en sus hogares, primero analicen si ésta produce algún daño físico y/o paranormal. Si es así, buscar cual podría ser el foco y si necesitan alguna investigación para descartar, que los contacten.

CEIFAC posee un grupo de Facebook llamado, CEIFAC ANTOFAGASTA. También, un sitio web www.ceifac.cl y si requieren contactarse con ellos pueden llamarlos o escribirles al número: +56957728912.

Mitos en tornos a estos hechos siempre van a existir en la cultura popular. Expertos y personas que han vivido de primera mano estos sucesos son los más adecuados para asegurar y relatar.

Aun así, y más allá de lo interpretativo y subjetivo que pueda resultar un suceso paranormal para cada persona, el legado de estas historias aporta y resalta las vivencias de quienes habitaron y vivieron al igual que nosotros en días pasados y que quizás por motivos desconocidos su presencia este silenciosamente acompañándonos. La única diferencia queda a simple vista, ya que como la mayoría de los seres humanos no todos experimentamos el percibir, generando este debate sobre lo que es y no es real.