Las dependencias del Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional de Santiago, fueron testigos del lanzamiento de la segunda novela de Montserrat Martorell, “Antes del después”.

La actividad contó con la participación de Ana María del Río, “Los siete días de la señora K” y, Andrés Montero, último ganador del premio Elena Poniatowska, para comentar la obra y la vida de la autora de la obra editada por LOM.

“Antes del después”, cuenta la historia de Olimpia, una joven estudiante de literatura que descubre que su padre fue un agente torturador en la dictadura de Augusto Pinochet.

La protagonista cuenta con una situación económica privilegiada para la época, por lo que sus vivencias durante el periodo de las violaciones a los Derechos Humanos parecen ser distintas a los de la mayoría de los chilenos y chilenas.

Pese al contexto de la situación, el libro no se centra en la mirada política sino que muestra cómo enfrenta la protagonista los terribles hallazgos de su pasado, pasando por la relación con su padre y sus aventuras de amor gracias a la tecnología.

Los presentes tuvieron la oportunidad de escuchar los inicios de Montserrat en la escritura, la cual se remonta a sus 7 años, en donde mantenía un cuaderno y completaba las hojas con cuentos escritos a mano.

Esta es la segunda producción de la autora, tras “La última ceniza” del 2016, que fue galardonada como la mejor del año por los Premios Lector 2017.

IMG_6496