17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 03:49

¡No a la pirotecnia!: Consejos para proteger a tu mascota de los fuegos artificiales

Desde evitar lugares abiertos hasta ponerles música clásica, son algunos de los tips para que las familias vivan un año nuevo responsable junto a sus mascotas.

Lea también:

Muchas personas consideran a sus mascotas como parte de la familia, es por esto que, los especialistas del Programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), entregaron seis recomendaciones para vivir un año de forma segura junto tus perros y gatos, sobre todo ante la inquietud que les genera la pirotecnia.

Si bien, en nuestra región, las comunas de Antofagasta y Calama, a través de sus municipios, informaron que no realizarían los shows de fuegos artificiales, sin embargo, existen muchas personas que venden estos explosivos de forma ilegal, lo que provoca que sean muchos lugares los que cuenten con estos artefactos.

Por lo mismo, te dejamos algunos consejos para que puedas tranquilizar y ayudar a tu amigo de cuatro patas.

  • Acompáñalos y contenlos

Los médicos veterinarios especializados en conducta animal sugieren que la compañía y contención les ayudará a sentirse más seguros y calmados.

  • Déjalos en casa

En caso de tener planes para año nuevo, se recomienda que no los lleves a lugares desconocidos en que con pirotecnia podrían ponerse en un mayor estado de alerta y agravar un cuadro de estrés.

  • Evita lugares abiertos

Si lo dejas en casa durante los fuegos artificiales, se recomienda que estén en una pieza cerrada sin acceso a ventanales o patio, cerrando muy bien ventanas y puertas, ya que a algunos animales les genera un estímulo de huida, arriesgando escapes, accidentes, cortes o lesiones.

  • Evita uso de tranquilizantes sin prescripción médica veterinaria

El uso de fármacos debe ser sólo prescrito por un médico veterinario, ya que un mal uso, pudiera ocasionar problemas neurológicos y/o cardiovasculares graves.

  • Consulta con un etólogo en caso de fobia a ruidos fuertes

Los animales también pueden sufrir de problemas conductuales y emocionales negativos como las fobias, en estos casos, las respuestas excesivas de miedo y ansiedad pueden ser tratadas si se realizan con la debida atención médica veterinaria especializada.

  • Mantenlos en un ambiente tranquilo y enriquecido

La música clásica suave y luz tenue pueden ayudar a la tranquilidad de tu mascota y propiciar que se sientan en un ambiente más cómodo.

- Publicidad -

EN PORTADA