17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 03:30

Estudiantes de Derecho entregan apoyo a portuarios movilizados

Lea también:

Este jueves los trabajadores de la empresa portuaria Ultraport cumplen más de una semana en huelga legal, sin lograr un acuerdo con sus empleadores.

Esta huelga se ha convertido en uno de los conflictos más complejos que ha debido soportar la empresa, ya que desde hace varios años los trabajadores no paraban sus actividades.

Esta mañana El Diario de Antofagasta, entrevistó en exclusiva al dirigente Richard Orellana, quien detalló que “debimos llegar a esta medida, porque no tener derecho a colación transgrede nuestros derechos básicos como seres humanos y trabajadores, por lo que estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias“.

Asimismo, Ximena P. declaró a este medio “lo que estamos pidiendo no es iluso, sino básico para desempeñar nuestras funciones, además en 1906 murieron en Plaza Colon trabajadores exigiendo lo mismo que nosotros, media hora para la colación, lo que nos indigna, ya que a más de cien años nos siguen vulnerando nuestros legítimos derechos, por lo que si tenemos que intensificar nuestro descontento, no dudaremos en hacerlo”.

Precarias condiciones de vivienda provisoria

El campamento provisorio en el que los trabajadores se encuentran paralizados, está ocupado por cerca de un centenar de huelguistas, quienes se han organizado en turnos para resguardar su seguridad, así mismo para las labores diarias, entre ellas la preparación de ollas comunes donde almuerzan todos los días.

Sin embargo, sus condiciones higiénicas no son las adecuadas, pues no cuentan con servicios básicos necesarios, por lo que temen contraer infecciones.

Cabe destacar que la presencia policial es intensa, patrullas de Carabineros rondan el lugar durante todo el día sin que exista provocación por parte de los trabajadores.

Apoyo de estudiantes de Derecho de la Universidad de Antofagasta.

El miércoles por la tarde los trabajadores en huelga recibieron la visita de estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de Antofagasta, apoyo que fue decidido en una asamblea de la carrera, respaldado por el Centro de Estudiantes de Derecho (CED), quienes consideraron que la decisión del alumnado fue necesaria.

Ante ello Felipe Reyes, Secretario Ejecutivo del CED,  señaló que “como universidad pública, no podemos estar ajenos al problema de los portuarios de Mejillones, y menos como estudiantes de Derecho, porque debemos velar por la correcta aplicación de los derechos a la comunidad, por lo que es inconcebible que no se respeten los derechos de los trabajadores, ya que están consagrados en la Constitución y las Leyes, y su cumplimiento debe ser fiel en razón de los principios de certeza y seguridad jurídica, y principalmente por ética y justicia”

La comisión encargada de ir en representación de la carrera de Derecho, se mostró conforme con la movilización destacando la legalidad y el carácter pacífico de la misma, y que si deben seguir movilizados lo hagan.

Pablo Guerra, estudiante de la carrera agregó que “los trabajadores no piden un derecho especial para ellos, sino que la media hora de colación es un derecho reconocido y amparado en nuestro ordenamiento Jurídico.  El hecho de que no se les haya otorgado en sus contratos de trabajo, si es que los tienen, es porque alguna autoridad ha hecho la vista gorda con respecto a eso, desde la inspección del trabajo, que son quienes se supone deben guardar el cumplimiento del derecho, hasta autoridades derechamente gubernamentales. Alguien aquí no esta haciendo su pega, y claramente no son los trabajadores”

COMUNICADO PÚBLICO DE LA ASAMBLEA DE LA CARRERA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA EN RELACIÓN A LA HUELGA DE LOS PORTUARIOS DE MEJILLONES

Como estudiantes de la carrera de derecho de la Universidad de Antofagasta, por el rol que asumimos y la responsabilidad que tenemos frente a los trabajadores y el pueblo por ser parte de una universidad pública, es que no podemos quedar indiferentes ante los últimos hechos acontecidos en la huelga, en que la empresa ha vulnerado sistemática e impunemente derechos y garantías fundamentales de los trabajadores de Ultraport en la ciudad de Mejillones.

Los mencionados trabajadores llevan paralizados desde el 15 de marzo exigiendo principalmente que se respete su derecho a tener, por cada turno trabajado, 30 minutos para almorzar, entre otras demandas, no teniendo hasta la fecha respuesta alguna de su empleador, la única respuesta que han recibido ha sido la brutal represión de parte de Carabineros el pasado lunes 18, utilizando zorrillos, guanaco y bombas lacrimógenas, tomaron detenidos a 14 trabajadores, entre ellos al dirigente Enrique Solar, quien una vez ingresado al bus es brutalmente golpeado por efectivos policiales, terminando malogrado y todo su cuerpo ensangrentado, con el tabique nasal roto, por el que deberá ser operado, y con la mandíbula dislocada. La misma brutalidad que el 2011 mató a Manuel Gutierrez y que el 2012 cayó sobre los estudiantes secundarios. Esa represión fue usada para despejarle el camino a los buses que la empresa Ultraport intentaba ingresar al puerto para debilitar la movilización, cuidando así los intereses de los dueños de la empresa. Sin embargo, los trabajadores siguen en su lucha, pues su fuerza se basa en la unidad, debido a lo cual han hecho un llamando a conformar un Sindicato Único, el cual aúne a los 4 sindicatos existentes en la empresa, iniciativa que emana del Sindicato N°2.

Ultraport viola la ley constantemente al negar su media hora de colación a las y los trabajadores, el Código del Trabajo es claro al señalar en su artículo 34: “La jornada de trabajo se dividirá en dos partes, dejándose entre ellas, a lo menos, el tiempo de media hora para colación”; viola también las garantías constitucionales de protección a la salud y de derecho a la seguridad social (arts. 19 n° 9 y n° 18 de la Constitución, respectivamente), la protección del trabajador en la faena y la Ley N° 16.744 sobre Accidentes en el Trabajo. A su vez pasa a llevar los principios más importantes que rigen el derecho laboral tales como el principio protector del trabajador; el principio de respeto a la dignidad; el principio de la realidad, por el que se debe estar a las condiciones reales en que el trabajador se desempeña más que al contrato; y el principio de la continuidad, por el que debiese darse preferencia a la continuidad de los contratos para la estabilidad del trabajador. Cabe destacar, que todos estos derechos tienen el carácter de irrenunciables y no son disponibles para el trabajador, mucho menos para el empleador (arts. 4°, 5° y 8° del Código del Trabajo). Pero parte de esta línea de contravención a las leyes laborales, son las precarias condiciones de seguridad las que cobran montones de vidas en los puertos dado a los accidentes de trabajo, condiciones que la Concertación y la Derecha han guardado desde la dictadura, el último  caso de muerte en Antofagasta el pasado 12 de febrero.

Como estudiantes de Derecho de la Universidad de Antofagasta, solidarizamos y saludamos la huelga de los trabajadores portuarios, pues por todo lo anteriormente dicho es que creemos que dichos trabajadores no están pidiendo nada más que algo justo Llamamos a los Sindicatos de Trabajadores, a la CUT, a las Federaciones Universitarias de la UA y la UCN a solidarizar, también, con ellos y exigir el cumplimiento de sus demandas.

¡VIVA LA HUELGA DE LOS PORTUARIOS DE MEJILLONES! ¡QUE SE CUMPLAN SUS DEMANDAS!

- Publicidad -

1 Comentario

Deja un comentario

EN PORTADA