15.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 08:48

Celebran el aniversario del Monumento Natural La Portada de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El icono de La Perla del Norte, fue declarado área protegida el 3 de abril de 1990, conservando una amplia biodiversidad.

Con el fin de celebrar el vigésimo tercer aniversario desde que El Monumento Natural La Portada fuera declarado Área Silvestre Protegida por el Estado en abril del año 1990, 150 escolares de la escuela de Párvulos Semillitas participaron en diversas actividades realizadas en el lugar por la Corporación Nacional Forestal.

En la instancia, los pequeños realizaron dibujos de La Portada con la técnica mosaico y también compartieron con Forestín, la mascota de CONAF. Asimismo presenciaron la entretenida obra de títeres, “Las aventuras de Nito, el Pingüino de Humboldt” de la compañía de teatro Teatrino.

El director regional de la CONAF, Ricardo Moyano, destacó que “es importante concientizar y educar a la comunidad sobre el resguardo y protección que requiere este sitio por la diversidad biológica existente, también destacó los proyectos de inversión que se han desarrollado en el área con organismos públicos y privados que han mejorado la infraestructura para los visitantes, Sin embargo hay que seguir trabajando para potenciar este sitio y nuestra institución está dispuesta a desarrollar ideas y proyectos con otras instituciones que impulsen al Monumento Natural La Portada”.

La Portada

Esta área protegida conocida como “La Portada” es una muestra única y representativa de los procesos geológicos que modelaron las costas del norte del país. La forma que actualmente presenta el arco de La Portada, es producto del permanente proceso de erosión marina que por millones de años ha estado modelando el relieve costero.

Los pequeños junto a forestín

Aquí convive un ecosistema que acoge a la diversidad biológica. Algunas de las especies están protegidas oficialmente, ya que se encuentran amenazadas por el ser humano y por factores propios de la naturaleza. Se destaca notablemente su fauna silvestre con una biodiversidad compuesta principalmente por aves y mamíferos marinos, que se concentran en el lugar para reproducirse, alimentarse, o simplemente para descansar como el gaviotín monja, el chungungo y el pingüino de Humboldt, entre otros. Estas especies se encuentran en categoría de conservación. Por esta razón, también constituye un lugar de interés científico y educativo.

Las aves son el grupo más representativo y abundante de fauna existente en el Monumento Natural La Portada, representado por al menos 20 especies que frecuentemente superan los 10 mil ejemplares. Estas utilizan el arco, el acantilado y sus playas como sitios para alimentación, descanso y reproducción.

Algunas de las aves presentes en el área, son grandes productoras de guano, el que se ha acumulado, a través de cientos de años, en el techo del arco y en parte del acantilado. Entre las aves “guaneras” destacan el piquero, guanay, pelícano y Pingüino de Humboldt; especies que tienen gran relevancia, ya que su guano ha ayudado a proteger y conservar el arco y acantilados de agentes de erosión, como el viento y el mar.

Las aves guaneras que habitan las costas del norte de Chile resultan ser particularmente importantes para el ecosistema marino costero debido a que con su guano contribuyen a la incorporación de nutrientes que enriquecen el medio marino asociado a los sitios de aposamiento y generan un sustrato adecuado para la nidificación de otras aves del sector, como el piquero, el gaviotín monja y el pingüino de Humboldt.

La Portada, es destino obligado para los turistas y para los antofagastinos, por su apreciable belleza escénica que genera un paisaje único en Chile, compuesto por un conjunto de formas integradas por el arco, acantilados, cavernas, pilares y playas de arena tallados por la erosión del viento.

El 5 de enero del 2010, se cerró definitivamente el acceso a las costas, por razones de seguridad, debido a derrumbes naturales provocados también por movimientos telúricos. Esta medida hizo que aumentara la fauna costero marina, y las nidificaciones del pingüino de Humboldt.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA