16.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 01:28

Confirman turno ético para el retiro de la basura en Tocopilla

Lea también:

El alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, llamó a la calma y descartó que exista una emergencia sanitaria en relación al paro de los funcionarios municipales y el retiro de basura. 

Municipalidad de Tocopilla

La ciudad de Tocopilla no ha estado ajena a las complicaciones que provoca en todo Chile el paro nacional de los funcionarios municipales, movilizados por demandas que son justas y cuya solución ha sido nula de parte del Gobierno.

En Tocopilla uno de los temas más sensibles y complicados es el retiro de basura, dado que depende en un ciento por ciento de trabajadores del municipio y es recurrente que los contenedores en los barrios y los basureros del centro de la ciudad se vean sobrepasados en su capacidad.

Si bien en Tocopilla ha habido complicaciones, el Alcalde ha dispuesto de un turno ético de trabajadores voluntarios que se encuentran retirando basura prácticamente todos los días, de manera de descongestionar los puntos más complicados y evitar una crisis sanitaria.

“En Tocopilla no hay crisis sanitaria. Hemos tenido y seguramente seguiremos teniendo problemas en algunos puntos debido al paro de los trabajadores, pero estamos haciendo un esfuerzo con un turno ético compuesto por trabajadores voluntarios, para sacar la mayor cantidad de basura posible. Yo quiero agradecer el compromiso de estos trabajadores que a pesar del paro están respondiendo a la comunidad”, señaló el edil.

Al mismo tiempo, el Alcalde pidió comprensión a la comunidad, indicando que se trata de un paro en todo Chile y no de un problema exclusivo de Tocopilla. En Antofagasta, por ejemplo, los trabajadores han advertido que impedirán el paso al vertedero municipal y se tomarán los caminos.

“Hago un llamado al Gobierno a responder a las demandas de los trabajadores municipales de Chile para que se pueda volver a la normalidad”, señaló.

También agradeció a los vecinos y vecinas que han colaborado a pesar de las complicaciones.

“Vi a adultos mayores que guardaron su basura en la casa, con las complicaciones que eso trae. Y esperaron el retiro de la basura para botar sus desperdicios. Me tocó felicitarlos y agradecerles personalmente. Y ellos manifestaron su comprensión. También los comerciantes del mercado que esperaron el paso de un camión para botar su basura. Son gestos que se valoran mucho”, indicó.

El municipio estará informando periódicamente a través de la radio y su sitio web, mientras dure el paro, respecto a la situación de la basura en la ciudad.

Desde la mañana de este martes, la Dirección de Aseo y Ornato informa que se instalarán dos bateas en el sector de Padre Hurtado. Además, informa que se están realizando los riesgos de áreas de verde con normalidad, para evitar daños posteriores.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA