22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 14:48

Concejo Municipal de Calama aprobó Presupuesto 2014

Lea también:

En sesión extraordinaria los ediles dieron su visto bueno a histórico incremento, pasando de 22 mil millones del año anterior a 30 mil millones para el próximo periodo.

Ricardo Vilches (Municipalidad de Calama)
Ricardo Vilches (Municipalidad de Calama)

Este miércoles, en una sesión extraordinaria el Concejo Municipal se aprobó por unanimidad de sus miembros el presupuesto que dispondrá el Consistorio para el periodo 2014,el que contempla un significativo aumento de 22 mil millones a 30 mil millones para el próximo año.

El alcalde de Calama, esteban Velásquez Núñez, enfatizó la decisión histórica de aprobar un presupuesto que permita al municipio cumplir con sus compromisos, gestionar sus actividades y con un porcentaje para desarrollo comunal.

El jefe comunal explicó los principales ítems del cálculo para el próximo año: “El 2014, el presupuesto municipal es de 30 mil millones de pesos, pero es importante tener en consideración que cerca de 8 mil 500 millones de pesos es para gasto en personal (…) luego, tenemos alrededor de 15 mil millones que tienen que ver con la operación de la municipalidad – gastos de energía eléctrica, alumbrado público, retiro de residuos domiciliarios, basura, mantención de áreas verdes –  y  solo 5 mil millones para inversión ciudadana: Mejoramiento de plazoletas, pavimentación y otras construcciones y obras menores”, aseguró.

El alcalde de Calama, comentó que como siempre en su administración se ha privilegiado la austeridad y responsabilidad en el uso y destinación de los recursos, “lo que no va a ocurrir, como cuando nosotros recibimos esta administración con cerca de mil 300 millones de déficit, hoy al contrario las están muy sanas las finanzas del municipio”, enfatizó la primera autoridad de la comuna.

Más adelante, el alcalde explicó las formas de financiamiento para este presupuesto: “Los recursos que nosotros recibimos, son las patentes comerciales, permisos de circulación, para que opere la municipalidad, y para inversión, como la comunidad sabe, son el pago de patentes mineras y del casino, más otros recursos autogenerados”, detalló el edil.

Consultado acerca del acento que tendrá este aumento presupuestario, el alcalde señaló: “En general hubo un aumento en todos los ítems, en inversión,en estudios también, hoy día, en 2013 – 2014 hay una importante cantidad de dineros que van a permitir pensar la ciudad del futuro y en un apoyo sustancial a una buena cantidad de instituciones”.

El alcalde Esteban Velásquez subrayó, en todo caso, que el presupuesto municipal no implicará en ningún caso una transformación de la ciudad, puesto que aquello, solo ocurre con recursos adicionales, como los ya conseguidos en parte del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) y de aquellos que tendrán que llegar desde el gobierno central.

Concejales

En tanto, y en términos generales, hubo una positiva acogida de parte de los integrantes del Honorable Concejo Municipal al incremento del presupuesto para el 2014, es el caso del concejal Dario Quiroga Venegas (PC), quien expresó que este aumento significativo de las partidas, se explica por una buena y más eficiente gestión municipal, destacando la predisposición de los concejales a colaborar y proponer junto con el alcalde.

Mientras que para el concejal Juan Zebra (UDI), lo más relevante es que el presupuesto apunta a mejorar la calidad de vida de los calameños, resaltando además la labor que se efectúa en la administración del municipio, lo que a su juicio está dando excelentes resultados, acotando que como concejales deberán cumplir su rol fiscalizador, vigilando que cada uno de los ítems del presupuesto se ocupen como se indica, concluyó.

 

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA