17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 21:33

Conoce las obras que hermosearán Calama este 2014

Lea también:

El alcalde Esteban Velásquez en Compañía del equipo técnico del municipio revisó la cartera de inversiones para el próximo año. Junto a ello, se dio a conocer la cartera de iniciativas que esperan financiamiento por 67 mil millones.

unnamed (5)El alcalde de Calama, Esteban Velásquez Núñez, en compañía del administrador municipal, Eliecer Chamorro Vargas y parte del equipo técnico de la SECPLAC (Secretaria Comunal de Planificación Comunal), revisó la cartera de proyectos a ejecutarse durante el 2014 y aquellos cuyos diseños de ingeniería están listos y a la espera de financiamiento.

Según el jefe comunal, durante el siguiente periodo se tiene asegurada la ejecución de iniciativas por al menos 20 mil millones de pesos. Mientras que hay una importante cantidad proyectos cuyos diseños se encuentran terminados y a la espera del financiamiento respectivo, por montos cercanos a los 67 mil millones de pesos.

Esteban Velásquez se refirió a las iniciativas que verán luz durante el próximo año: “Informar a la comunidad de este apalancamiento importante de recursos para este 2014, en el que vamos a estar con una cifra superior a los 20 mil millones de pesos sólo para ejecución de obras en distintos escenarios del desarrollo urbanístico que Calama necesita: Transporte, en infraestructura vial, espacios públicos, deportes, salud educación”.
El administrador municipal, Eliecer Chamorro y personal de la SECPLAC entregaron detalles de las principales iniciativas que serán construidas durante el 2014 y las desglosaron por ámbitos de inversión.

Es así como se anunció en el área de transportes: La continuación del plan de mejoramiento vial, que esta vez enfatizará la recuperación de pavimento en villas antiguas de la ciudad, la implementación de un sistema SCAT (Sistema de Control Automático de Tránsito) que incluirá la modernización de unos 50 cruces viales con semáforos coordinados y controlados remotamente, iniciativa que implicará unos mil 500 millones de pesos, asimismo, se considera la habilitación de la conectividad vial de los sectores Peuco-Maratón y de la Villa Tucnar Huasi por unos 3 mil millones de pesos.

En el ámbito de espacios públicos resaltan: El inicio de la primera etapa del Paseo Borderío, desde el Parque El Loa hasta el sector del Ferrocarril, obra cuyo costo total supera los 10 millones de dólares y que podría iniciarse en marzo venidero. También se anuncia el inicio de la primera etapa del Parque Periurbano en el sector de la Villa Tucnar Huasi, iniciativa que en total supera los 16 millones de dólares. Junto a estas obras, se destaca la recuperación de la Cascada en las riveras del Río Loa por 120 millones de pesos.

En construcciones deportivas, resalta la habilitación del Complejo Deportivo Independencia, que se erguirá con instalaciones acordes a un espacio de altos estándares para la práctica de diversas disciplinas, lo mismo que el mejoramiento del recinto de la Villa Esmeralda, al que se le incorporará cancha de pasto sintético y otras mejoras sustanciales. Los poblados de Alto El Loa, también verán mejoras en canchas que se implementaran con césped artificial, entre otras.

En el ámbito multisectorial se comentó habrá un énfasis en la protección y recuperación del oasis, que se traducirá en el financiamiento de varios estudios, por ejemplo sobre la calidad del agua de la zona y otros que permitan “sincerar” la realidad medioambiental de la comuna.

En tanto, el alcalde Velásquez además ahondó en las iniciativas ya diseñadas y que esperan conseguir recursos para ejecutarse ojalá en el mismo 2014 por más de 67 mil millones de pesos. Al respecto el edil comentó que buscaran recursos en diversas instancias, dado que como se ha informado con los fondos del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) no se podrá dar cuenta de ellos, toda vez que anuncia un presupuesto de 65 mil millones a distribuir entre las 9 comunas de la región.

“El FNDR no transforma ciudad, ayuda por supuesto, pero hoy día aspiramos a leyes de la riqueza minera, que un porcentaje de aquello quede en comunas como Calama, con eso vamos a alcanzar rápidamente y no tener que esperar 40 años más la construcción de un nuevo estadio, de un nuevo hospital, de un nuevo parque, eso no puede ser”, remarcó el jefe comunal.

Entre las principales iniciativas que esperan financiamiento, destaca: El mejoramiento integral de la Avenida Granaderos como vía estructurante de la ciudad, cuyo costo es de más de 23 mil millones de pesos, lo mismo que el mejoramiento del eje Grau-Prat por unos 11 mil millones de pesos, en el área transportes.

En cuanto a espacios públicos sobresalen: El Mejoramiento del Parque El Loa en su lado oriente, por más de 5 mil millones de pesos, el desarrollo del Complejo Deportivo-Recreativo “Parque Las Vegas” , por 23 mil millones de pesos y que incluye infraestructura deportiva del más alto nivel, con canchas y espacios para la práctica de diversas disciplinas, considerándose una piscina techada, un velódromo, scatepark, zona de cabalgatas, rodeo, centro de eventos y plazas entre otras instalaciones. Cabe destacar que la primera etapa de este proyecto por unos 6 mil 500 millones de pesos, se espera comenzar a construir durante el segundo semestre del 2014.

También en el ámbito deportivo se contempla la construcción de un nuevo Estadio Techado, llamado a reemplazar el actual, para emplazarse en el sector de la Ex Finca San Juan y conformar un centro deportivo integral con mejoras a la actual pista atlética existente en el lugar.

Junto a lo anterior, se comentó las variadas iniciativas que favorecerán a los poblados de Alto El loa, en los ámbitos de saneamiento sanitario y mejora en los servicios básicos de las localidades, entre ellas, la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas para las localidades de Chiuchiu, Lasana y Ayquina y la Central Hidroeléctrica del poblado de Toconce.

Entre las iniciativas emblemáticas que esperan financiamiento, se encuentra el Nuevo edificio Consistorial, un antiguo anhelo cuyo diseño es elaborado por una empresa de arquitectura especializada y que demandará una inversión de más menos 12 mil millones de pesos.

Finalmente, el alcalde Velásquez mencionó el comienzo de las obras del Nuevo Paseo Ramírez, que se extenderá desde Avenida Balmaceda hasta Granaderos, incluyendo la Plaza 23 de Marzo y que debería partir en el primer trimestre del 2014, obra llamada a otorgar mejores estándares de atractivo al centro de la comuna.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA