18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 09:00

Diversos documentales tocarán el tema de la inmigración en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Migración, identidad y memorias lakitas, son las temáticas que tendrán foco en las primeras Jornadas “Documentales y Conversación”, que se realizarán en Antofagasta este próximo 17 y 18 de enero, en el Centro Cultural “Donde Nelly”.

inmigrantesEl objetivo de la iniciativa, en esta primera entrega, es promover a través del cine documental, la reflexión acerca de los fenómenos de migración en nuestra ciudad, en este caso la migración colombiana, sus efectos y consecuencias humanas y sociales, y la identidad del norte y su patrimonio inmaterial, a partir de tradiciones artísticas, como el valor ancestral de la sonoridad lakita.

Así, con diversos invitados provenientes del mundo académico y organizaciones sociales dedicadas a estos temas, estas jornadas buscan ser un espacio colectivo de construcción de ideas y reflexiones, donde están todos invitados a participar, y donde además se potenciará un estilo particular, ya que en vez de tener un “panel de expositores”, se potenciará el compartir de relatos de experiencias personales vividas en torno a cada tema, entre los asistentes y los expertos invitados.

Cada jornada tiene un foco especial, así el 17 de enero, “La migración desde los ojos del cine documental”, marca la temática sobre la discriminación de los migrantes en Antofagasta y como este fenómeno se ha prolongando en el tiempo; y para la segunda jornada del 18 de enero, la reflexión se centrará en las “Memorias lakitas desde los ojos del cine documental”, poniendo en valor la expresión lakita en el universo andino.

De esta manera, 4 documentales y sus respectivos invitados, directores, representantes de la colonia colombiana, y de organizaciones sociales, darán vida a las primeras Jornadas “Documentales y Conversación”, organizadas a través de un esfuerzo mancomunado entre diversos agentes sociales y culturales, entre artistas, académicos, antropólogos, y particulares, interesados en discutir y profundizar en estas temáticas.

Programación e invitados:

17 enero: “La migración desde los ojos del cine documental”. La discriminación hacia los migrantes en Antofagasta.

 Documentales:

– “Y verás como quieren en Chile”, de Pablo Mardones, Andrés Donoso y Rafael Contreras. – “Agrupación Adulto Mayor Afrodescendiente ‘Julia Corvacho Ugarte’”, de Sebastián Moreno.

Invitados:

– Pablo Mardones, antropólogo y director en Alpaca Producciones

– Agrupación Fractal (Trabajadores y Trabajadoras del Área Social)

– Jarling Caicedo, representante de la colonia colombiana en Antofagasta.

Artista invitado: Kallpa Latinoamérica.

18 de enero: “Memorias Lakitas desde los ojos del cine documental”. La expresión lakita en el universo andino.

Documentales:

– “Llegaron para quedarse. La presencia lakita en la Pascua de los Negros”, de Pablo Mardones y Juliana Lumaldo Rumi

– “Noble Corazón, Alma de Acero, Sangre Rebelde”, de Pablo Mardones y Rodrigo Riffo

Invitados:

– Pablo Mardones, antropólogo y director en Alpaca Producciones.

– Nelly Lemus, poeta y coreógrafa.

– Manuel Vernal, director Lakitas de Antofagasta.

– Javier Mercado, historiador.

Artista invitado: Lakitas de Antofagasta.

 

- Publicidad -

EN PORTADA