19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 09:06

Municipalidad de Calama realiza emplazamiento público al grupo Luksic

Lea también:

Acción fue un acuerdo del Concejo Municipal y se hizo a través de una inserción en el diario La Tercera.

unnamed (3)Este miércoles se publicó en La Tercera una inserción donde la Municipalidad de Calama emplaza a los propietarios del Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB) –el Grupo Luksic- a ceder los terrenos donde se emplazan sus instalaciones y trasladar la línea férrea que atraviesa la ciudad.

“Les llamamos a asumir el traslado de la línea férrea y sus respectivas instalaciones, para poner fin a la segregación que ésta ha generado en Calama y a los riesgos que conllevan las sustancias peligrosas que se transportan por dicha vía”, argumenta el texto.

La acción obedece a un acuerdo del Concejo Municipal, que solicitó al edil realizar un emplazamiento público a FCAB, dado el interés de proyectar nuevas vías y generar espacios de recreación y paseo para la familia loina

La publicación fue complementada esta mañana por el alcalde Esteban Vélasquez ante los medios locales, al sostener que “El ferrocarril es una herida para Calama, es una mole que dificulta el desarrollo urbanístico de Calama”.

“Estamos pidiendo a la empresa un aporte importante: que ceda el terrenos donde se emplaza, para proyectar calles, construir paseos y no que siga siendo una barrera para el crecimiento”, agregó.

No obstante la solicitud, el Municipio ya inició el proceso de expropiación de algunas áreas del FCAB, para ampliar las calles Vargas y Ramírez y, de ese modo, conectar el nuevo estadio, que está en construcción, con el centro de la ciudad.

“El marco legal dice que cuando uno expropia debe pagar lo que la tasación indica. Y si debemos llegar a eso vamos a pagar, pero sería vergonzoso para una empresa de los Luksic, que ha hecho buena parte de su fortuna en Calama, que no entregue terrenos para el crecimiento de la ciudad”, enfatizó el alcalde.

 

 

- Publicidad -

EN PORTADA