19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 08:44

Asociación de municipalidades del norte elige directiva

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Cristián Tapia, alcalde de Vallenar, es el nuevo presidente de la Asociación de Municipalidades del Norte, decisión tomada por unanimidad en el marco del V Encuentro de la Asociación que se desarrolló el pasado jueves y viernes en la comuna de Chañaral, con la asistencia de ediles y concejales de las cinco comunas del extremo norte de nuestro país.

IMG_9477El encuentro desarrollado en Chañaral, es un nuevo paso en la articulación de un referente amplio de alcaldes en pos de conseguir la resolución de las demandas históricas de las comunas de esta macrozona, relacionadas con descentralización, recursos adicionales y permanentes para comunas productoras, cuidado del medio ambiente y recursos naturales, e iniciativas legislativas que beneficien a los municipios del norte.

En la jornada de este viernes, se eligió la directiva oficial, que quedó encabezada por Cristian Tapia, alcalde de Vallenar, como presidente; y José Guerrero (Sierra Gorda), Yerko Galleguillos (La Higuera), Miguel Nuñez (Pica), y Salvador Urrutia (Arica), como vicepresidentes. La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, asumió como secretaria, el alcalde de Copiapó, Maglio Ciccardini lo hizo como encargado de Finanzas; y los concejales Robinson Morales (Vallenar), y Patricio Tapia(Tocopilla), como directores.

El nuevo Presidente escogido por unanimidad, que asumirá el cargo por dos años, valoró el trabajo aglutinador de quien llevara la Asociación hasta este momento, Esteban Velásquez, alcalde de Calama, y de cada uno de los alcaldes que han participado en la conformación de este referente.

Yo asumo el liderazgo de la Asociación, pero haremos un trabajo en equipo, con la nueva directiva, con todos los alcaldes, y con la comunidad, para apurar los cambios que faltan para el norte. La gente está esperando que hagamos lo que tenemos que hacer: Además de todas las funciones que nos corresponden en nuestras localidades, tenemos que integrar a los parlamentarios, interactuar con el Gobierno, para lograr cambios más profundos”, indicó Cristian Tapia.

El alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, se mostró muy contento con el nuevo Presidente y la nueva directiva.

“Conozco hace muchos años a Cristian Tapia, siempre ha estado comprometido con las causas sociales, con la descentralización. Espero y confío en que realizará una buena gestión y todos los vamos a apoyar”, expresó San Román.

En relación a la manera en que el nuevo Gobierno integra las demandas del norte en su programa, el Alcalde de Tocopilla se mostró esperanzado en que se avance en los compromisos señalados en campaña por la presidenta re-electa, Michelle Bachelet.

Yo espero que su Gobierno haga el espacio para avanzar en las solución de las demandas históricas de nuestra zona, ya suficientemente conocidas. Nosotros lo exigiremos, primero como alcaldes, y de mano de nuestra ciudadanía”, concluyó.

La primera actividad de la mañana incluyó la presencia del diputado de la zona, Lautaro Carmona(PC), quien coincidió en el diagnóstico que la Asociación hace de los problemas del Norte y comprometió a su sector a apoyar firmemente la resolución de estas demandas.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA