19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 07:41

Los patos yeco contarán con su propio hábitat reproductivo artificial

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El objetivo es crear un “Yecario” fuera del radio urbano que permita concentrar a estas aves en sectores alejados de las áreas verdes.

unnamed (5)Una nueva reunión de coordinación sostuvo el Municipio, el Servicio Agrícola y Ganadero y el Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de la Universidad de Antofagasta para establecer nuevas acciones tendientes a controlar la población de patos yeco existente en la ciudad.

Durante el encuentro encabezado por la Alcaldesa Karen Rojo y la concejala Elivia Silva, se definió la implementación de nuevas medidas tendientes a proteger las áreas verdes de la comuna a la vez de hacer más armoniosa la convivencia con esta ave que por años ha habitado en la ciudad.

La encargada de medio ambiente de la casa consistorial, Daniela Delgado, explicó a que la poda urbana y a la utilización de globos inflados con helio para realizar disturbio visual, se sumará la creación de hábitat reproductivos artificiales que estén localizados fuera del área urbano.

La idea, precisó Delgado, es construir estructuras de fierro que puedan emular árboles, el objetivo es lograr que los patos aniden en éstos durante el periodo de nidificación, el que comienza cada mes de julio.

yecosQueremos que las aves se alejen de nuestros parques y plazas y para ello implementaremos un nuevo método que esperamos nos ayude a mediano y largo a erradicar los cormoranes de la ciudad”, afirmó Delgado.

En esta línea, el director del CREA de la Universidad de Antofagasta, Carlos Guerra, informó que otra de las medidas que se está evaluando es la inoculación de los huevos dispuestos en los nidos lo que sería en base a químicos, “con ello impediríamos el desarrollo embrionario”. Esta acción se aplicaría sólo en algunos huevos de modo de no incentivar la nidificación de estas especies.

En tanto, el profesional del Servicio Agrícola y Ganadero, Velko Caqueo, aseveró que la mejor estrategia de control de la población de patos yeco “es el trabajo conjunto y permanente que estamos desarrollando” el que además involucra el manejo de áreas verdes, relocalización de especies y sobre todo la educación a la comunidad”.

MÉTODO DISUASIVO

Por estos días, el Departamento de Medio Ambiente del municipio junto al CREA trabajan en la disuasión de los patos que durante las noches se posan en los árboles ubicados en el Parque Brasil. Por medio de la utilización de globos inflados con helio se crea un disturbio que constituye una amenaza para las aves.

Este método continuará aplicándose hasta lograr la migración de las especies al mar, hecho que ocurre en un periodo de tres días por parque o plaza.

- Publicidad -

EN PORTADA