19.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 12:43

Nace movimiento social para promover la limpieza en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Alcaldesa Karen Rojo, parlamentarios electos y en ejercicio, además de representantes de la sociedad civil fueron partícipes de esta iniciativa que busca concientizar a la comunidad.

Mov. social Por una Antofagasta + Limpia 1

Durante la década de los sesentas, Antofagasta fue reconocida como la ciudad más limpia de Chile, distinción que en la actualidad estamos muy lejos de alcanzar a raíz de la existencia de más de 200 hectáreas de microbasurales presentes en diversos sectores de Antofagasta.

Una realidad que preocupa y ocupa a las autoridades locales quienes decidieron unirse a través de la conformación de un movimiento social orientado a generar acciones medio ambientales, de aseo y sobre todo de concientización de la comunidad respecto de la importancia de vivir en un ambiente libre de desechos.

Todos Unidos por una Antofagasta más Limpia” es el nombre de esta iniciativa convocada por la Alcaldesa de la comuna Karen Rojo y a la que asistieron importantes personeros del ámbito político, religioso, social, cultural y deportivo, quienes a través de la firma de un panel comprometieron su apoyo a esta iniciativa.

Los representantes de la Cámara Baja Pedro Araya y Manuel Rojas además de la diputada electa Paulina Núñez participaron de la conformación de este movimiento junto a los concejales Roddiam Aguirre, Jaime Araya, el consejero regional Tucapel Cepeda, autoridades de Gobierno, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Olga Mora además de decenas de representantes de la sociedad civil quienes manifestaron su compromiso con el desarrollo de esta campaña.

La máxima autoridad comunal junto con valorar la participación de los líderes locales en este evento, hizo un fuerte llamado a la ciudadanía a colaborar con las acciones de limpieza que realiza el Municipio junto a entidades colaboradoras.

Desde que asumí como Alcaldesa me propuse hacer de Antofagasta una ciudad limpia, más atractiva y turística, sin embargo no podremos lograrlo mientras no contemos con la colaboración de la ciudadanía. Necesitamos sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de la importancia de vivir en un ambiente limpio y libre de basura”, aseveró la Alcaldesa Rojo.

Misma opinión tuvieron los parlamentarios en ejercicio y la diputada electa Paulina Núñez quienes coincidieron en la necesidad de trabajar unidos en pos del desarrollo de actividades que permitan educar ambientalmente a los vecinos.

La limpieza de la ciudad es una tarea de todos y no sólo del municipio y en razón de ello quiero invitar a la comunidad a que nos ayude a cuidar Antofagasta”, expresó el diputado Pedro Araya.

El también representante de la Cámara Baja, Manuel Rojas, aseveró que “hoy estamos dando el primer paso para que Antofagasta vuelva a ser una verdadera perla del norte y para ello nos hemos comprometido públicamente peor necesitamos de la ciudadanía para que contribuya con el aseo”.

Por su parte, la diputada electa Paulina Núñez, aseveró que el alcanzar “una Antofagasta más limpia no sólo se traduce en tener menos papeles en el suelo, sino también que vivamos en un ambiente libre de contaminación

unnamed (8)PREMIACIÓN

Durante la actividad fueron distinguidas cinco organizaciones por su contribución a la limpieza de la ciudad y por el fomento de la tenencia responsable de mascotas, a decir Gatos Abandonados, Eco- Surf School, Grupo Scout Tamarugal, Defensa Civil y el equipo de fútbol americano Gladiadores del Desierto.

Respecto de las acciones concretas que realizará este movimiento, se estipula la pronta conformación de una mesa de trabajo durante la cual se definirán estrategias conjuntas de intervención sobre todo a nivel barrial.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA