16.8 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 07:11

Ferrocarril de los Luksic en la mira por cerrar vía de evacuación de tsunami en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Apertura de portones ubicados en las afueras del recinto de FCAB, permitirá resguardar la seguridad de más de diez mil vecinos que residen en las cercanías de Avenida Iquique.

Estos portones impedirían el oportuno escape de vecinos hasta sectores más altos, en caso de un tsunami.
Alcaldesa verificó en terreno que estos portones impedirían el oportuno escape de vecinos hasta sectores más altos, en caso de un tsunami.

El fuerte sismo que afectó la tarde de este domingo a las regiones de Arica – Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, puso en el tapete la imperiosa necesidad de contar con vías de evacuación debidamente habilitadas y señalizadas, de modo de resguardar la seguridad de nuestros vecinos ante la ocurrencia de una emergencia.

La villa Chuquicamata, Población Bellavista y el sector Estación son las áreas que presentan mayores inconvenientes en esta materia, puesto que sus residentes se ven impedidos de evacuar fluidamente hacia sectores altos, por la presencia de las instalaciones del Ferrocarril Antofagasta – Bolivia, FCAB, propiedad del Grupo Luksic.

Por años, los vecinos han luchado para que esta empresa abra los portones ubicados en Avenida Iquique y en calle Tarapacá recibiendo sólo como respuesta que éste último sería aperturado en  caso de una emergencia. De hecho la  propia Alcaldesa Karen Rojo solicitó el año 2013 mediante oficio a FCAB, la habilitación de vías expeditas de evacuación en el área, petitorio que no ha tenido respuesta.

Esta situación motivó a la autoridad a emplazar a la empresa. “Ellos no estarían dando respuesta a nuestra solicitud, en este caso habilitar pasos recomendados para que la comunidad evacue, eso me desilusiona ya que tendrán que hacerlo por la razón o la fuerza. Junto a los vecinos vamos a hacer una manifestación en contra del ferrocarril hasta que no tengamos una respuesta concreta a estos hechos”, afirmó la jefa comunal.

VECINOS

La presidenta de la junta de vecinos del sector Bellavista, Mónica Escobar, detalló que “abrir este portón (Calle Tarapacá) es de vital importancia para nosotros porque al frente tenemos un hogar de ancianos lugar en el que tenemos adultos mayores inválidos por lo que sería mucho más fácil evacuar en caso de una desgracia”. En tanto, su homólogo de Villa Chuquicamata, Claudio Vergara explicó que “nosotros estamos solicitando que el Puente San Francisco sea reforzado porque solamente se repararon los peldaños de esa  estructura que en caso de una evacuación mayor a las 20 o 30 personas se vendría abajo”..

En tanto, el primer director de la Unión Comunal, Ernesto Matte, puntualizó que “(en Avenida Iquique) no encontramos ninguna vía de evacuación, pero sí encontramos a una persona que nos dijo que por ser éste un sector privado, sólo los dueños pueden autorizar alguna acción”.

El director de Emergencias y Operaciones del municipio, Rodrigo Silva, explicó que “de acuerdo a los registros de FCAB, existirían tres vías de evacuación que hoy no se están respetando; de hecho la empresa efectuó una reunión a puertas cerradas con los vecinos para entregar recomendaciones, cita a la que no fueron invitados expertos municipales para dar su parecer, en estos momentos, más de diez mil personas corren riesgo al momento de evacuar en caso de una emergencia”.

COMITÉ DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS

A petición de la presidenta del directorio de la CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, las oficinas de este organismo estarán a disposición del Comité de Operaciones de Emergencias Comunal (COE) para eventuales cesiones.

Respecto de los albergues, la CMDS ha dispuesto las Escuela F-89 “Fundación Minera Escondida” (capacidad de 30 personas por sala), Escuela F-94 “Santiago Amengual” (20) y Escuela D-86 “Juan López” (20). Cada uno de estos establecimientos cuenta con colchonetas y frazadas para aquellas personas que acudan a las escuelas.

Precisemos que hay 60 establecimientos educacionales en la comuna 16 de los cuales se encuentran bajo zona de inundación y cuatro en el límite de la cota de inundación. Entre ellos hay escuelas, liceos y jardín infantil (Semillita y Perlitas del Desierto) además del Cesfam Centro Sur.  Cabe destacar que la totalidad de los recintos han participado con anterioridad en simulacros de emergencias realizados a nivel regional.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA