17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 12:19

Tocopilla celebra el Día Mundial del Agua y el Día Mundial de la Forestación

Lea también:

Actividades incluyen la realización de una jornada de limpieza y plantación de árboles, así como también una campaña para derogar el código de aguas impuesto por la dictadura, que permite entre otras atrocidades, que las escasas aguas del Río Loa sean contaminadas por la gran minería.

Este viernes 21 de marzo Tocopilla celebrará el Día Mundial del Agua  y el 22 el Día Mundial de la Forestación, con varias actividades organizadas por la recientemente creada Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad, en coordinación con otros programas.

Nos parece que como una comuna del Norte Grande, donde se despliegan numerosos procesos mineros e industriales, el tema del agua es muy importante, porque es un conflicto transversal a muchas comunidades. Ya lo vimos en las discusiones del Encuentro de Conflictos Socioambientales del Norte Grande desarrollado en Tocopilla hace unas semanas. Por eso es necesario que las y los tocopillanos se informen y tomen conciencia de la importancia de este elemento”, explica Domingo Olivares, encargado de la Unidad de Medio Ambiente, Salud y Desarrollo Territorial de nuestra municipalidad.

Como el 22 se celebra el Día de la Forestación, las actividades mezclan ambas efemérides. Para este viernes se incluye una jornada de limpieza y plantación de árboles en el sector Norte Alto, con la Junta de Vecinos José Santos Ossa. Al mediodía, habrá una jornada informativa sobre el Día Mundial de la Forestación, en la que se hará entrega de cien árboles a ciudadanos y ciudadanas que se comprometan en su mantención y protección.

Asimismo, en la oportunidad se dará apoyo y difusión a la “Campaña  por la Derogación del Código de Agua”, un cuerpo  legal validado en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet y cuya acción ha permitido que las escasas aguas del Río Loa sean contaminadas por la gran minería, impidiendo que éstas sean exclusivas de consumo humano o agrícola, priorizando las necesidades de las empresas por sobre las personas. Es por ello que re recolectarán firmas para crear una nueva ley de uso y aprovechamiento de agua.

Por la tarde, desde las cinco, se realizará una jornada de limpieza en el sector de 5 de Octubre y 21 de Octubre, en coordinación con el Programa de Recuperación de Barrios del  Municipio tocopillano.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA