Tocopilla vuelve a ser prioridad para el Gobierno Regional

El Consejo Regional aprobó una inversión de casi 15 mil millones de pesos para diferentes obras que no lograron avanzar durante la Administración Piñera.

unnamed (6)
Autoridades celebraron la medida

Aumento de recursos para los emblemáticos proyectos como la reposición del Liceo Domingo Latrille y la normalización de la Plaza Carlos Condell de Tocopilla, además de la repriorización del Complejo Deportivo Latrille del vecino puerto, fueron aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta (CORE), en su sesión extraordinaria N°306.

Esta buena noticia para los habitantes tocopillanos fue dada a conocer por el Intendente y presidente del CORE, Valentín Volta, quien calificó como una justicia social y que los ciudadanos ya no podían esperar más, especialmente, con el emblemático Liceo Domingo Latrille

Muy contento con este trabajo de repriorización que hemos hecho, aumentando los fondos entre el Ministerio de Educación y el Gobierno Regional, para de una vez por todas iniciar los trabajos de reconstrucción del emblemático Liceo Domingo Latrille, no podemos seguir en un estado donde los jóvenes de enseñanza media estén todavía a orilla de una playa en precarias condiciones que ningún estudiante se merece. Contamos con la unanimidad de los Cores y un trabajo arduo en los últimos días con el MINEDUC a nivel central y regional, el municipio y el Gobierno Regional que hoy se ve plasmado con la aprobación de este proyecto y esperamos que en los próximos dos meses podamos iniciar las obras de demolición y de ahí comenzar con la reconstrucción”, expresó el Intendente Volta.

Publicidad

En el mismo tenor, el alcalde de la comuna, Fernando San Román, manifestó que “estamos muy contentos y muy gratos porque vemos una actitud distinta del nuevo Gobierno, estamos conversando y trabajando en conjunto, dialogando, entendiéndonos, poniéndonos de acuerdo para sacar adelante un montón de proyectos para Tocopilla y lo de hoy es una alegría tremenda porque logramos complementar los recursos que faltaban para continuar con la licitación del Domingo Latrille, lo que es una tremenda noticia para la comunidad educativa, porque ellos no podían seguir esperando y con este acuerdo del Core más los recursos del MINEDUC le damos el vamos definitivo y esta es una gran noticia para Tocopilla”.

En el caso del Liceo Domingo Latrille, el CORE aprobó un monto requerido de $1.714 millones adicionales que junto a los $7.783 millones aprobados en su primer momento, por lo que la obra en total tendrá un costo de $9.497 millones.

La reposición del Liceo Domingo Latrille contempla la construcción de 9.314 metros cuadrados en la primera etapa y contemplan los siguientes espacios: 20 aulas, áreas administrativas, talleres, servicios, área de deportes, áreas verdes y de recreación. Posteriormente en una evaluación realizada al año 10 se ejecutaría la construcción de una segunda etapa que de acuerdo al análisis de evolución de la matrícula, podría incorporar 7 aulas adicionales correspondientes a 510 metros cuadrados, que a esa fecha deberían cubrir la demanda proyectada al año 20.

Con lo ejecutado en la primera etapa se asegura la total funcionalidad del recinto y las áreas administrativas, recreativas y deportivas están diseñadas para cubrir la demanda actual y su eventual proyección al año 20.

PLAZA Y COMPLEJO DEPORTIVO

En tanto, para la Plaza Carlos Condell los consejeros dio el visto bueno para adicionar los costos más de $70 millones, que sumado al costo inicial de $2.048 millones, la inversión total para esta obra es de $2.119 millones.

En el caso del Complejo Deportivo Latrille se decidió repriorizar esta importante infraestructura, cuyo monto total de inversión supera los $1.446 millones. La construcción del Complejo Deportivo Latrille considera reemplazar uno existente, en el cual se tiene proyectado la construcción de viviendas sociales en la comuna. Consiste en la construcción de la cancha de fútbol (pasto sintético), camarines, oficinas, servicios higienicos y graderías.

Respecto a la Plaza Carlos Condell, el proyecto se trata de un nuevo espacio público con el propósito de aumentar la capacidad de acoger, en forma simultánea, diferentes acontecimientos públicos o actos masivos al aire libre, también se aumentan los espacios de sombra en base a la revalorización de árboles existentes, nuevos y la construcción de sombreaderos públicos, se incorporan y aumentan los accesos y circulaciones, escaños, áreas de paseo, de descanso y miradores. También contempla un anfiteatro al aire libre, una zona de graderías sombreadas, nuevas áreas verdes, una oficina de información y turismo, baños públicos y un salón auditorio multiuso.

En general, el Intendente Valentín Volta sostuvo que “lo que estamos haciendo con el municipio es tratar de dar una respuesta lo más integral posible, al menos en una primera etapa, desde la urgencia, lo que teníamos pendiente, pero luego desde una segunda etapa, es decir, desde la planificación y lo que queremos para el futuro de Tocopilla y sus habitantes y ahí estamos haciendo un muy buen trabajo. En menos de 15 días hemos estado por toda la región, dando énfasis especialmente a Calama y Tocopilla, nos hemos reunido al menos tres veces con el municipio de Tocopilla para hacer lo que acabamos de lograr recién: recursos frescos que no mucho el Gobierno Regional pero le da prioridad siempre a la comunas de nuestra región”.

El alcalde San Román, por su parte, señaló que “también solicitábamos aumentar los recursos para la Plaza Condell, que estaba en ejecución, pero requería este suplemento de recursos lo que va permitir continuar y terminar bien y por sobre todo el Complejo Deportivo Latrille, que debo decirlo por solo un capricho del ex intendente que no firmó el mandato aun estando aprobado por el Core en agosto, perdimos siete meses y en ese tiempo debiera haber terminado la obra, pero hoy se hace justicia, se reprioriza y vamos a agilizar todo para comenzar a reconstruir ese complejo deportivo”.