16.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 01:40

Colegios privados de Antofagasta declaran la guerra a la educación gratuita

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Amenazan con posibles cierres de establecimientos en caso de que se privilegie el financiamiento a la educación pública, a la vez que acusan una vulneración a la “libertad de los padres” para elegir.

Los Colegios Particulares Subvencionados, volvieron a la carga en contra de diferentes reformas a la educación planteadas por la mayor parte de la sociedad chilena durante los últimos años y que podrían tener cabida en el Gobierno de Michelle Bachelet, tal como anunció en su programa.

El fin al lucro, desmunicipalización de los establecimientos educacionales y que la inversión de recursos estatales sea preferencialmente para establecimientos públicos en lugar de empresas educativas -como sucede en la actualidad- ha generado honda preocupación en la Confederación Nacional de Colegios Particulares Subvencionados (Conacep), organismo que ya amenazó con posibles cierres de establecimientos.

El principal argumento esgrimido por los empresarios de la educación, va por la línea de que la reforma afectaría la “libertad de enseñanza” y la “libertad de los padres para elegir donde estudian sus hijos“.

Asimismo, el diario El Mercurio de Antofagasta (principal vocero de los colegios privados) también se hizo parte de esta campaña en contra de la reforma a la educación, sumando a las opiniones empresariales algunos testimonios de padres y apoderados de colegios privados, que se sienten preocupados por ver amenazada su “libertad de elegir“, como si fueran representativas de todo el sector, no obstante que también existen padres de colegios subvencionados que están a favor de las reformas. Ello sin contar a los padres y apoderados de familias vulnerables, quienes no poseen los recursos y por tanto, la libertad, para elegir si comprar o no “servicios educacionales” en los mencionados establecimientos privados.

Asimismo, dirigentes sociales, políticos y autoridades de la región tampoco ven con buenos ojos que este sector intente presionar para que las reformas exigidas por la ciudadanía finalmente no se lleven  a cabo.

En este sentido, el ex dirigente estudiantil y Consejero Regional, Pablo Iriarte, calificó como “irresponsable” la actitud asumida por Conacep y llamó a respaldar la reforma educativa, dado que contempla avances en materia de equidad, calidad y recoge los planteamientos expresados por el movimiento estudiantil, postura que también es compartida por la denominada “Bancada Estudiantil”.

CAMPAÑA DEL TERROR

No es primera vez que los empresarios de la educación intentan influir en el debate e instar a padres y apoderados a oponerse a los cambios planteados por el movimiento social.

De hecho en plena “primavera chilena” durante el año 2011, ocasionó polémica un documento emitido por el Baptist College de Antofagasta, donde se buscaba presionar al entonces Senador y actual Ministro de Justicia, José Antonio Gomez para que se opusiera a un proyecto de ley que podría terminar con la subvención del estado a sociedades educativas con fines de lucro.

En el documento, se amenaza a los apoderados con un aumento en el costo de la mensualidad del establecimiento en caso de verse aprobado el proyecto, producto de que el establecimiento perdería la subvención estatal, reconociendo de este modo la presencia de fines de lucro.

- Publicidad -

1 Comentario

Deja un comentario

EN PORTADA