En septiembre de 2015 la diputada Marcela Hernando (PR), con la adhesión de otros nueve parlamentarios, propuso a la Cámara Baja un proyecto para requerir al Gobierno la creación de un tribunal de competencia común para la comuna de San Pedro de Atacama, iniciativa cuya implementación  deberá ser coordinada con el gobierno.

Esto luego de recibir la inquietud de las mujeres de la comuna, quienes en el marco de una conversación sobre la Ley 20.066 sobre Violencia Intrafamiliar evidenciaron la falencia en la institucionalidad jurídica para ahondar en sus denuncias. Asimismo, la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, lamentó el que los programas de SERNAM terminan a fin de año y se reinician generalmente en el segundo semestre de cada año, dejando en desprotección a sus beneficiarias por varios meses.

Diputada Hernando junto al subsecretario de Justicia
Diputada Hernando junto al subsecretario de Justicia

En este contexto, la parlamentaria  indicó en el hemiciclo que  San Pedro de Atacama  es una de las tantas comunas de nuestro país que se encuentra fuera del acceso a la justicia, principalmente, por un tema de aislamiento. “Para los residentes de la comuna, acceder a la justicia es un tema mayor y eso es porque no existe ningún tribunal, ni siquiera de justicia local a nivel municipal, que los soporte”, recalcó Hernando, quien es miembro titular de la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación de la Cámara.

Publicidad

Por lo mismo, Hernando  ha mantenido varias conversaciones respecto al tema con la Ministra de Justicia y también con la Ministra del SERNAM, así como con el subsecretario de Justicia Ignacio Suárez a quienes les representó que todas las denuncias hechas en la comuna altiplánica deben ser tramitadas en Calama, lo que frustra el sentir ciudadano en torno a la posibilidad de obtener justicia, principalmente en casos de maltrato al adulto mayor y de violencia contra la mujer.

Aumento de la población

En el Hemiciclo de la Cámara, Hernando argumentó su voto a favor del proyecto, señalando que la falencia en la infraestructura social de la comuna se debe al aumento de la población que se ha mantenido con los años, necesidades que han ido surgiendo por el desarrollo principalmente turístico de la zona. La comuna no tiene ninguna posibilidad de tramitar cuestiones judiciales en la misma ciudad, porque no tienen ningún tipo de tribunal. Es por ello que se está pidiendo la creación de este tribunal mixto similar a lo que se hizo en mejillones y en otras comunas del país, advirtió.