Con una ceremonia simbólica  en el Campamento “Los  Arenales”  se dio inicio al trabajo de tres ONG´s quienes harán el acompañamiento social y reforzarán el desarrollo de las habilidades blandas en 12 campamentos de la ciudad de Antofagasta, en el contexto del Plan de Campamento que lidera el Gobierno Regional.

Es así como serán beneficiadas 1600 personas de campamentos Unión del norte, El bosque, Rayito de esperanza, Rayito de sol, Desierto Florido, Los Chilenos, villa del sol, Eulogio Gordo III, Sol Naciente, La quebrada, La lucha es posible, entre otras.

Las ONGs participantes son Techo Chile, Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza y SJM. Es así como se integran 15 profesionales del área social gracias al aporte de la alianza público-privada-sociedad civil. Es así como Minera Escondida Limitada, en su área de proyectos tendientes a favorecer la inclusión social.

En este contexto, el presidente del campamento “Unión del Norte”,   Luis Huerta Salas señaló que  “estamos muy acogidos del plan que lidera el gobierno, la idea es mejorar el agua, la energía.  Nosotros como habitantes en el campamento estamos muy contentos. Se valora el trabajo y el esfuerzo del gobierno,  es preocupación para ellos establecernos y tener una buena convivencia con los vecinos y a la vez nos puedan dar solución al tema habitacional”

Por su parte, el encargado de” Plan de Campamentos”, Víctor Flores, comentó que precisamente el Plan tiene varias líneas de trabajo y una de esas dice relación con el acompañamiento social y promoción comunitaria y “la vamos a desarrollar con tres organizaciones no gubernamentales gracias a un convenio que firmó el Gobierno Regional con Minera Escondida. A través de este trabajo se van a  poder desarrollar planes y trabajo con cada una de las familias para mejorar sus condiciones de habitabilidad y vivir con más dignidad” expresó.

Asimismo, Ixia Mendoza Coordinadora del programa de campamentos del Servicio Jesuita de Migrantes SJM “nuestra fundación su enfoque es la interculturalidad y los derechos humanos, queremos promover la convivencia y sobre todo la interacción en igualdad de condiciones entre las personas migrantes  y las personas chilenas, buscamos promover una sociedad inclusiva. Tenemos atención jurídica y hacemos un acompañamientos a las personas para que puedan resolver sus procesos de regularización además de capacitarlos con los beneficios de los servicios públicos del estado”.

Esta  línea de trabajo tuvo un costo de 180 millones de pesos en que los profesionales deberán realizar un diagnóstico integral por cada hogar y así trabajar en sus brechas y reforzar sus habilidades. En la actividad, estuvieron presentes  la Seremi de vivienda y urbanismo, Mauricio Zamorano y la seremi de desarrollo social Loreto Nogales.

 

Deja un comentario