20.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 09:26

Liceo Industrial y un jardín infantil debieron evacuar por gases tóxicos en Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_4960Es la emergencia número 31 del Liceo Industrial en lo que va del año y la emanación de gases también afecto los parvulitos del jardín “Caracolito” quienes se vieron obligados a evacuar su recinto educacional.

Tres partes por millón de ácido sulfhídrico y 1 parte por millón de amoniaco es la medición que registró el equipo multigas en la emergencia número 31 del Liceo Industrial que esta mañana debió evacuar completamente debido a la fuerte contaminación.

En este evento también se vieron afectados los parvulitos del jardín infantil “Caracolito” quienes evacuaron para resguardar la integridad física de los pequeños.

Fuentes de contaminación

Hasta el lugar concurrió la presidenta del directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, quien exigió a las autoridades de gobierno identificar, la o las fuentes de contaminación que están generando este daño a la salud a los habitantes de la zona.

“Hoy es el episodio 31 de emisión de gas que todavía no se puede determinar cuál es la fuente de contaminación, a diferencia de emisiones anteriores, la de hoy fue muchísimo mayor con una cantidad de PPM (partículas por millón) que es considerable”.

La jefa comunal reiteró nuevamente lo que se ha dicho como corporación y municipio sobre la importancia de determinar la fuente de contaminación, ya que ha pasado más de un año con estos episodios sin determinar de dónde provienen.

“Es indispensable que la autoridad regional pida ayuda a nivel central para que puedan venir los mejores expertos, así como también traer equipamiento de alto nivel para determinar las fuentes de contaminación”, puntualizó.

La voz de los alumnos

Diego Carvajal, presidente del centro de alumnos del Liceo Industrial señaló que “como estudiantes esta nueva emanación la vivieron con mucha molestia por lo que evacuaron rápidamente para evitar los síntomas que genera esta exposición”.

El estudiante manifestó que la molestia ya es generalizada en el alumnado y apoderados “y si no se encuentra una fuente este tema se saldrá de las manos porque la comunidad educativa ya no quiere seguir esperando”, enfatizó el joven.

Suspensión de Clases

A raíz de esta nueva emergencia la seremi de educación entregó la posibilidad de suspender las clases hasta el próximo martes para los alumnos, mientras que los docentes deberán incorporarse el lunes 16 del presente mes, esto a la espera que dentro de las próxima 48 horas la mesa técnica pueda determinar alguna de las fuentes que estarían generando esta seguidilla de emanaciones de gas que impide el normal funcionamiento de dos establecimientos educacionales y un recinto de salud que se encuentran emplazados en el área.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA