En vísperas de un nuevo discurso de la Presidenta Michelle Bachelet para este 21 de mayo, las autoridades de la región de Antofagasta concuerdan que la descentralización y las dificultades económicas son unos de los temas que más esperan en el mensaje de la mandataria.
Las autoridades se manifestaron bastante críticos con el trato de la Presidenta hacia la región de Antofagasta.
Postergación del norte
En ese sentido, la diputada Marcela Hernando expresó que “Calama y Tocopilla están postergadas, aún está la deuda con los médicos especialistas, entonces a mí me gustaría de que se diera cuenta de lo qué es lo que estaba pendiente, qué se había comprometido y cuáles han sido los problemas. Esto independiente de que se pueda dar cuenta de una serie de logros de los cuales además de he sido parte, en la aprobación de una serie de leyes”.
Uno de los temas más recurrente es la situación de la migración en la región, en ese sentido la parlamentaria destacó que “tenemos deuda en el ministerio de Obras Públicas, con carreteras que deberían haber comenzado y que aún no lo hacen. Aquí hay una licitación muy atrasada respecto de lo que se esperaba por ejemplo el tramo de la carretera concesionada de Alto El Carmen y Calama; ahora acabamos de saber que también hay un retraso de por lo menos dos años en la autopista que unirá la segunda región y Caldera”.
La ex alcaldesa de Antofagasta fue más allá y confesó que “me gustaría que realmente fuera una cuenta pública, quisiera que realmente se diera más cuenta de lo hecho en vez de promesas más a futuro de un tiempo a esta parte se ha tomado la costumbre de hacer anuncios”, además, agregó que “por otro lado, el proyecto de Intendente electro no sirve de nada si no se aprueba más autonomía, más recursos y mayor descentralización para las regiones”.
Descentralización y economía
Siguiendo en la misma línea, el senador Alejandro Guillier declaró que “desde luego hay algunas definiciones que tienen un costo monetario, pero existen otras que son más bien decisiones políticas, en primer lugar la ley de migración, para la macro zona norte urge una política de migración que le dé seguridad tanto Chile a los migrantes, además de estar acompañada de políticas públicas que sean muy claras”.
El periodista también aprovechó de tocar el tema de la dificultad económica en la región “estamos haciendo una reconversión productiva, el cobre está a la baja por lo tanto debemos avanzar hacia las cadenas de valor, aprovechar muy bien nuestros recursos, el cobre, el litio y todos los otros minerales. Chile tiene que avanzar a la industrialización de la minería”.
Extranjeros
Por otro lado, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, manifestó su preocupación por la situación de los extranjeros, “espero que la Presidenta comprometa la pronta presentación del Proyecto de Ley que actualiza la Ley de Extranjería, creo que este tema tan sensible para nuestra región se ha enfocado solamente en la discusión del origen del proyecto, sin embargo mientras se discute aquellos para quienes vivimos en Antofagasta es un problema que necesita una solución urgente”.
“Lo que sucede hoy es que lamentablemente al no tener esta ley migratoria ingresan personas con antecedentes judiciales desde sus países de origen y que generan una serie de problemas en nuestra sociedad, no me opongo a vivir en una ciudad o región integradora y que acoja a los extranjero pero lo que pido, en representación de los antofagastinos, es que las personas que ingresen al país lo hagan realmente por búsqueda de oportunidades y con un total compromiso hacia un desarrollo armónico”, añadió la edil.
Recursos permanentes
Por su parte, el alcalde de Tocopilla, Fernando San Roman, expresó que “nosotros esperamos que haya anuncios importante en el tema de descentralización, queremos que si bien se ha planteado una agenda esta es insuficiente porque plantea una elección de intendente pero no sabemos si habrá recursos y facultades, es necesario que la presidenta se pronuncie más concretamente sobre medidas reales de descentralización”.
San Roman añadió que “Acá se requiere recursos permanentes, para no tener que pedirle al gobierno recurrentemente y tener nuestros propios fondos, se requiere una ley para entregar un royalty especial para las comunas donde se produce la minería, algún ajusta al famoso Fondenor, donde realmente era una vergüenza lo que se ofrecía”.
“La gente está bastante crítica y decepcionada, creo que no hay mucha expectativa pero esperamos eso se transforme y que se anuncien medidas concretas para la descentralización”, finalizó el edil.