Las expectativas de las autoridades de la región de Antofagasta de cara al discurso del 21 de mayo

En vísperas de un nuevo discurso de la Presidenta Michelle Bachelet para este 21 de mayo, las autoridades de la región de Antofagasta concuerdan que la descentralización y las dificultades económicas son unos de los temas que más esperan en el mensaje de la mandataria.

500px-MonumentoNaturalLaPortada

Las autoridades se manifestaron bastante críticos con el trato de la Presidenta hacia la región de Antofagasta.

Publicidad

Postergación del norte

hernando1En ese sentido, la diputada Marcela Hernando expresó que “Calama y Tocopilla están postergadas, aún está la deuda con los médicos especialistas, entonces a mí me gustaría de que se diera cuenta de lo qué es lo que estaba pendiente, qué se había comprometido y cuáles han sido los problemas. Esto independiente de que se pueda dar cuenta de una serie de logros de los cuales además de he sido parte, en la aprobación de una serie de leyes”.

Uno de los temas más recurrente es la situación de la migración en la  región, en ese sentido la parlamentaria destacó que “tenemos deuda en el ministerio de Obras Públicas, con carreteras que deberían haber comenzado y que aún no lo hacen. Aquí hay una licitación muy atrasada respecto de lo que se esperaba por ejemplo el tramo de la carretera concesionada de Alto El Carmen y Calama; ahora acabamos de saber que también hay un retraso de por lo menos dos años en la autopista que unirá la segunda región y Caldera”.

La ex alcaldesa de Antofagasta fue más allá y confesó que “me gustaría que realmente fuera una cuenta pública, quisiera que realmente se diera más cuenta de lo hecho en vez de promesas más a futuro de un tiempo a esta parte se ha tomado la costumbre de hacer anuncios”, además, agregó que “por otro lado, el proyecto de Intendente electro no sirve de nada si no se aprueba más autonomía, más recursos y mayor descentralización para las regiones”.

Descentralización y economía

guillier-300x250Siguiendo en la misma línea, el senador Alejandro Guillier declaró que “desde luego  hay algunas  definiciones que  tienen un costo monetario, pero existen otras que son más bien  decisiones políticas, en primer lugar  la ley  de migración,   para  la macro  zona norte urge una política de migración  que le dé  seguridad tanto Chile a los migrantes, además  de estar  acompañada  de políticas públicas que  sean muy  claras”.

El periodista también aprovechó de tocar el tema de la dificultad económica en la región “estamos haciendo una  reconversión productiva,  el  cobre está a la baja por lo tanto  debemos avanzar  hacia las cadenas de valor, aprovechar muy  bien  nuestros  recursos, el  cobre, el litio y  todos  los otros minerales. Chile tiene que avanzar a la industrialización  de la minería”.

Extranjeros

313aa382ddc3805a22706dd00eef1746_400x400Por otro lado, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, manifestó su preocupación por la situación de los extranjeros, “espero que la Presidenta comprometa la pronta presentación del Proyecto de Ley que actualiza la Ley de Extranjería, creo que este tema tan sensible para nuestra región se ha enfocado solamente en la discusión del origen del proyecto, sin embargo mientras se discute aquellos para quienes vivimos en Antofagasta es un problema que necesita una solución urgente”.

“Lo que sucede hoy es que lamentablemente al no tener esta ley migratoria ingresan personas con antecedentes judiciales desde sus países de origen y que generan una serie de problemas en nuestra sociedad, no me opongo a vivir en una ciudad o región integradora y que acoja a los extranjero pero lo que pido, en representación de los antofagastinos, es que las personas que ingresen al país lo hagan realmente por  búsqueda de oportunidades y con un total compromiso hacia un desarrollo armónico”, añadió la edil.

Recursos permanentes

sanroman1Por su parte, el alcalde de Tocopilla, Fernando San Roman, expresó que “nosotros esperamos que haya anuncios importante en el tema de descentralización, queremos que si bien se ha planteado una agenda esta es insuficiente porque plantea una elección de intendente pero no sabemos si habrá recursos y facultades, es necesario que la presidenta se pronuncie más concretamente sobre medidas reales de descentralización”.

San Roman añadió que “Acá se requiere recursos permanentes, para no tener que pedirle al gobierno recurrentemente y tener nuestros propios fondos, se requiere una ley para entregar un royalty especial para las comunas donde se produce la minería, algún ajusta al famoso Fondenor, donde realmente era una vergüenza lo que se ofrecía”.

“La gente está bastante crítica y decepcionada, creo que no hay mucha expectativa pero esperamos eso se transforme y que se anuncien medidas concretas para la descentralización”, finalizó el edil.